La misa en España durante la primera mitad del siglo XVIII a través de la obra de Antonio Yanguas

  1. Toribio Gil, Pablo
Dirigida por:
  1. Alvaro Torrente Sánchez-Guisande Director
  2. José Máximo Leza Cruz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 01 de marzo de 2013

Tribunal:
  1. José María García Laborda Presidente/a
  2. María Asunción Gómez Pintor Secretario/a
  3. María Gembero Ustárroz Vocal
  4. José López-Calo Vocal
  5. Javier Suárez Pajares Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

[ES] El siguiente trabajo aborda el estudio de la misa en España durante la primera mitad del siglo XVIII. Para la elaboración del mismo se han tomado como modelo las misas del maestro de capilla Antonio Yanguas, por ello, se ha estudiado su trayectoria profesional analizando profundamente sus misas, comparándose éstas con las de otros autores de la época. Los objetivos desarrollados son los siguientes: -Elaborar una completa biografía de Antonio Yanguas en la que se conozcan los distintos magisterios a los que accedió profundizando en su labor como maestro de capilla. Para ello, se estudiarán las constituciones que regían sus magisterios y las modificaciones que pretendió para los mismos. -Analizar su manera de componer las distintas formas musicales: cantatas, lamentaciones, salmos, etc., haciendo un particular análisis en las obras reutilizadas compuestas por él mismo, así como las escritas por otros compositores y adaptadas por el propio Yanguas a las posibilidades de su capilla. -Presentar una visión global del legado musical de Yanguas a partir de un conciso estudio de cada obra (fecha de composición, instrumentación, número de voces, secciones de la obra, íncipits, etc.) que se basará en un catálogo renovado de sus composiciones y del análisis y estudio de una selección de sus obras. -Estudiar la misa, como forma musical. Compararemos las misas de Yanguas con las de sus contemporáneos y con las de músicos inmediatamente anteriores y posteriores en generación. Es evidente que si no cotejamos las misas de Antonio Yanguas con las de sus contemporáneos no podremos valorar el grado de innovación de las mismas. Se interrelaciona este estudio con la estética de la misa italiana, debido a su influencia en la música europea del momento. En las conclusiones presentamos los resultados obtenidos de la investigación, en los que se muestra la enorme evolución de la misa, como forma musical, a lo largo de la primera mitad del siglo XVIII en España, tomando por ejemplo las misas de Yanguas, cotejadas éstas, además, con las misas de otros autores de la época