Efectos de la percepción de la frecuentación y la etiología de los síntomas en pacientes de Atención Primaria sobre el bienestar y la evaluación de la autoeficacia de los Especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria

  1. Funcasta Duce, Lorena
Dirigida por:
  1. María José Hernández Lloreda Directora
  2. David Martínez Iñigo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 20 de marzo de 2012

Tribunal:
  1. Ángel Gil de Miguel Presidente
  2. Roberto Domínguez Bilbao Secretario/a
  3. Ana Barrón López de Roda Vocal
  4. Yolanda Quiles Marcos Vocal
  5. Fernando Chacón Fuertes Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 338955 DIALNET

Resumen

Según estudios precedentes, un pequeño grupo de pacientes de Atención Primaria denominados hiperfrecuentadores, es el responsable del mayor número de consultas y consumo de recursos sanitarios, incluidos los de los profesionales sanitarios. Dentro de algunas de las características relacionadas al motivo de consulta de estos pacientes se encuentra la de acudir por síntomas médicamente inexplicados. En la presente investigación se analizan los efectos de la frecuentación (hiperfrecuentación vs normofrecuentación) y del tipo de síntomas de los pacientes (médicamente explicados vs medicamente inexplicados) sobre el bienestar y la percepción de eficacia del Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria, verificando de forma aislada y conjunta, los efectos negativos que implica la atención a pacientes con estas características para dichos profesionales. Por otra parte, dichos efectos negativos se verifican cuando se analizan aspectos psicosociales de la relación médico-paciente, de forma que la categorización de dichos pacientes como hiperfrecuentadores y con síntomas médicamente inexplicados por parte del profesional explica dichos efectos negativos sobre su bienestar y percepción de eficacia profesional. A su vez y en relación a los aspectos dinámicos de la relación médico-paciente se contrastan hipótesis derivadas de los Modelos de estrés de Conservación de Recursos (hobfoll, 1989) y de Demandas-Recursos Laborales (Demerouti, Bakker, Nachreiner y Shaufeli, 2001). De dicha contrastación se ofrece evidencia empírica acerca de que las características del paciente, moderan por un lado, la relación de la demanda que exige dicho paciente y el agotamiento emocional del profesional, y, por otro, la relación de la retroalimentación positiva que ofrece el paciente y el agotamiento emocional del profesional, aunque en un sentido opuesto al hipotetizado en esta investigación. Por último también se ofrece evidencia empírica respecto a que los niveles de retroalimentación positiva ofrecida por el paciente moderan la relación de las demandas de éste sobre el agotamiento emocional del profesional, amortiguando la relación positiva entre ambas variables