La guerra cotidiana y la cotidianidad en el exilio. Representaciones sociales de la vida cotidiana de los gitanos conquenses en tiempos de la Guerra Civil.

  1. Bustamante Santiago, Riselly
Dirigida por:
  1. Juan Antonio Flores Martos Director/a
  2. Luisa Abad González Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 02 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Julián López García Presidente/a
  2. Beatriz Pérez Galán Secretario/a
  3. Francisco Miguel Gil García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Son múltiples los estudios e investigaciones que han tenido y -tienen como objeto de estudio- la guerra civil, así como sobre los gitanos –como cultura o como pueblo-; pero resultan más escasos los estudios donde confluyen ambos. Menos -por no decir nulos- cuando el eje en el que se articulan es la vida cotidiana como perspectiva de un análisis válido y legítimo en la investigación. El presente trabajo pretende -desde una perspectiva antropológica-, por un lado, hacer inteligible el pasado de una comunidad, la gitana, el discurso generado en la vida cotidiana contada -su día a día-, experiencias, pensamientos, hechos deseos y palabras, en tiempos de la guerra, luchados más allá del 36 al 39. Por otro lado, queremos aportar cómo es construida dicha cotidianidad a través de los discursos de fuentes orales no gitanas y fuentes escritas, historiográficas, bibliográficas y prensa, además del discurso en tesis doctorales actuales. No hay pueblos sin historia, porque quedan las palabras que construyen historia e historias. El pueblo gitano tiene mucha historia que escribir de su puño y letra, ya que su historia ha sido escrita en tercera persona y, lamentablemente con intencionalidades, como se verá en el presente estudio, donde se ha tomado como referencia tiempos pasados y su reverberación en los tiempos presentes, y que ha constituido la agrafía de dicha historia, lo escrito muestra lo no escrito, esa cotidianidad que ha sido exiliada. Muchas palabras con necesidad de ser articuladas e historias y realidades gitanas que piden ser estudiadas desde otro prisma..