Dirigismo cultural y disidencia editorial en España (1962-1973)

  1. ROJAS CLAROS, FRANCISCO
Dirigida por:
  1. Glicerio Sánchez Recio Director/a

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 02 de junio de 2011

Tribunal:
  1. Salvador Forner Muñoz Presidente/a
  2. Emilio La Parra López Secretario/a
  3. Jordi Gràcia García Vocal
  4. Carme Molinero Ruiz Vocal
  5. Jesús Antonio Martínez Martín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 308812 DIALNET

Resumen

Esta tesis trata de la influencia del mundo editorial de vanguardia sobre el cambio cultural de los años sesenta (del siglo xx) en España. Particularmente, se abordan las tensiones entre el dirigismo cultural del régimen franquista y las ideas que la creciente disidencia intelectual trataba de divulgar a partir de una serie de editoriales de vanguardia, minoritarias pero de gran trascendencia, bajo una nueva normativa, la Ley de prensa e imprenta de 1966, símbolo de la política de "apertura" de la dictadura. Así, siguiendo un esquema funcional, se analiza un doble proceso. Por una parte, cómo la disidencia editorial codificó ideas subversivas implícitas en los textos (reescribiendo, orientando y manipulando el significante, sin alterar el significado), y además se valió de las nuevas técnicas de impresión y los nuevos formatos de libro para producir ediciones más baratas y ejemplares más manejables, con el objetivo de popularizar su lectura y divulgar dichas ideas, socavando los cimientos ideológicos del régimen. Y por otra parte, y de forma paralela y simultánea, cómo las autoridades franquistas (conscientes de todo ello) hicieron uso del dirigismo cultural para controlar esos libros, las ideas contenidas en ellos, y a la creciente disidencia intelectual.