Las ayudas de Estado en la industria del transporte aéreo de la Unión Europeala evolución de las ayudas de Estado en el transporte aéreo

  1. Bello-Pérez Gómez, Marcos Gregorio
Dirigida por:
  1. Antonio Jesús Alonso Timón Director

Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 15 de diciembre de 2016

Tribunal:
  1. Juan Ramón Fernández Torres Presidente
  2. María Burzaco Samper Secretario/a
  3. Rafael Caballero Sánchez Vocal
  4. Fernando González Botija Vocal
  5. Rafael Gómez-Ferrer Rincón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 448335 DIALNET

Resumen

A lo largo de este trabajo analizaremos la evolución del régimen jurídico de las ayudas de Estado, con especialmente en lo que afecta a la industria del transporte aéreo de la Unión Europea, que ha sido tema de conflicto y debates a lo largo de las últimas décadas, y podrá seguir siéndolo con las novedosas medidas que se están tomando a favor de las compañías aéreas por distintos órganos de los Estado miembros. Los cambios en la industria del transporte aéreo de la Unión Europea nacen con el objetivo de consolidar un mercado interior también para este sector y seguir el ejemplo de la liberalización de esta industria en los Estados Unidos de América. Este proceso liberalizador comenzó a finales de los años ochenta, aunque desde finales de los setenta y principios de los ochenta se estaba gestando como abordar esta liberalización que se fue plasmando durante los años noventa, época en la que surgieron numerosas complicaciones, pues los Estados se mostraban reacios a perder su poder en el transporte aéreo, especialmente sobre sus compañías aéreas de bandera, que se habían constituido como verdaderos símbolos de los Estados, y que vivían de los presupuestos de los distintos Estados, cuestión que tenía que desaparecer con la llegada del mercado interior. Por ello, surgió la necesidad de la reestructuración de las compañías aéreas de bandera y su complejidad para no afectar al mercado interior recién creado. Pero la llegada del nuevo siglo llevo aparejada la expansión del fenómeno de las compañías aéreas de bajo coste, que operaban en aeropuertos de ámbito regional con aspiraciones mayores, continuando la existencia medidas parte de los Estados a favor de las compañías aéreas. Por lo que se prestaremos especial atención a la incidencia sobre la competencia en el control de la Comisión, los efectos de las directrices sectoriales, el papel que ha jugado el principio de inversor privado y las sentencias del Tribunal de Justicia del la Unión Europea sobre ayudas de Estado en la industria del transporte aéreo.