Modelo educativo discursivoEtnografía e investigación-acción participante en la zona norte de alicante

  1. Santaolalla Rueda, Pablo
Dirigida por:
  1. Mercedes Jabardo Velasco Director/a

Universidad de defensa: Universidad Miguel Hernández de Elche

Fecha de defensa: 14 de octubre de 2016

Tribunal:
  1. Pepi Soto Marata Presidente/a
  2. Jordi Ferrús Batiste Secretario/a
  3. Carles Serra Salamé Vocal
  4. María Isabel Jociles Rubio Vocal
  5. Rafael A. Pulido Moyano Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El estudio que aquí se presenta se ha recogido durante los años —cursos escolares— comprendidos entre 2011 - 2016 en el I.E.S. Las Lomas, situado en la Zona Norte de Alicante; y, concretamente, junto a los barrios de Juan XXIII y Colonia Requena. Por su carácter personal, y partiendo de cuestiones previas que nos situaban en el porqué un 90% del alumnado de dicho centro no supera la secundaria y en cómo podíamos —junto a la comunidad educativa— ofrecer una vía de actuación que generase una transformación educativa y social, el trabajo se ha dividido en tres capítulos. Primero, un repaso a la fundamentación teórica que nos ha ayudado a situarnos científicamente en la actualidad y también en el recorrido histórico habido hasta llegar a ésta y la exposición de la planificación previa a la investigación en lo referente a la metodología a emplear junto a las diferentes técnicas e instrumentos encontrados por parte de la Antropología, concretamente la Antropología de la Educación, así como las demás ciencias sociales aplicadas en ámbitos educativos y contextos marginados. Segundo, la parte etnográfica, que nos ha servido de análisis de la realidad actual de la zona y la sociedad que en ella ‘convive’; estos son, los barrios adyacentes, el alumnado (representado desde la ‘cultura juvenil’), el centro educativo, el profesorado, las familias y el resto de población, colectivos y entidades. Por último, en la parte tercera, encontramos la Investigación-acción participativa generada a través de la experiencia previa y los resultados conseguidos a través de un modelo de actuación conjunta, en comunión, donde se ha dado espacio y voz a los cuerpos y discursos hasta ahora silenciados. De ésta última experiencia, donde ha primado una investigación aplicada e implicada, que parte también de la experiencia como parte del alumnado, como vecino y activista de la zona, surge lo que presentamos como resultado (vía hacia la utopía) de transformación: un modelo de actuación educativa al que hemos llamado Modelo Educativo Discursivo.