La gestión de la comunicación en el Tercer Sector. Análisis de la imagen percibida de las organizaciones del Tercer Sector
- Rafael López Lita Director
Universidad de defensa: Universitat Jaume I
Fecha de defensa: 05 de marzo de 2010
- José Javier Marzal Felici Presidente/a
- Andreu Casero Ripollés Secretario/a
- Víctor Molero Ayala Vocal
- Manuel Campo Vidal Vocal
- Pere-Oriol Costa Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis doctoral 'La gestión de la comunicación en el Tercer Sector'está estructurada en cinco grandes bloques, que engloban doce capítulos. En la primera de las partes, que corresponde con la Presentación de la tesis, se expone la motivación que existe detrás de la elaboración de este trabajo de investigación, los objetivos que se persiguen alcanzar y la metodología utilizada. En la segunda parte, la Fase Exploratoria, se describe a través de nueve capítulos, el amplio marco teórico en el que se contextualiza el Tercer Sector. De esta forma, partiendo de una definición global del sector, en el primer capítulo, procedo a delimitar los conceptos afines que rodean al término 'Tercer Sector'. En el segundo y en el tercero de los capítulos me refiero a los orígenes y las funciones que tiene el sector. El capítulo cuarto lo dedico a explicitar el peso específico que tiene el Tercer Sector en la economía y, en el quinto detallo pormenorizadamente sus componentes desde el punto de vista de las figuras jurídicas que cada uno adquiere. Este capítulo también recoge un breve repaso del Tercer Sector en el panorama internacional. Para explicar cómo se gestionan las organizaciones del Tercer Sector, he incluido en la tesis cuatro capítulos, donde se detallan los principales procesos de gestation, refiriendome con más detenimiento a la función de marketing en estas organizaciones (capítulos seis y siete). El capítulo ocho nos sirve para introducir la descripción, que según la teoría, se le da a la gestión de la comunicación en el Tercer Sector. Para finalizar la Fase Exploratoria he querido incluir un capítulo exclusivo para detallar la relación que se produce entre el Tercer Sector y las empresas de la mano de las políticas de responsabilidad social empresarial, con el fin de poner en valor las oportunidades que de esta relación pueden derivarse para el conocimiento del Tercer Sector entre sus públicos de interés. En el tercero de los bloques, que corresponde con la Fase Conclusiva de la investigación, se exponen los resultados del trabajo de campo que nos permiten describir cómo se gestiona la comunicación del Tercer Sector desde el enfoque de los propios profesionales que trabajan en el mismo y, a continuación, se enumeran los resultados del trabajo de campo para concretar cuál es la imagen que proyecta y cómo es percibido el Tercer Sector por parte de la opinión pública, los medios de comunicación, el tejido empresarial y los políticos. En el cuarto bloque se desarrolla la Fase de Síntesis de la investigación, en la que se expone la verificación de las hipótesis y se concretan una batería de conclusiones finales fruto del estudio realizado, que sirven de base para establecer una propuesta de marco de gestión idóneo enfocado a las organizaciones del Tercer Sector, con objeto de mejorar el conocimiento y la imagen que proyecta el mismo. Concluye esta fase precisando las limitaciones de este estudio y con el planteamiento de nuevas líneas de investigación en la materia objeto de esta tesis doctoral. Finalmente, en el quinto bloque se enumeran pormenorizadamente las Fuentes bibliográficas utilizadas agrupadas en torno a las diferentes temáticas tratadas y los anexos, que se incluyen en un Cd, dada la amplitud de los mismos.