La pedagogía del cine en la Universidad española

  1. Jurado, José César
Dirigida por:
  1. Héctor Brioso Santos Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 06 de mayo de 2007

Tribunal:
  1. José Vicente Saval Presidente/a
  2. Paul Quinn-Judge Secretario/a
  3. Valentín Martínez-Otero Pérez Vocal
  4. Antonio Fernández Ferrer Vocal
  5. Noel Rivas Bravo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Objetivos: El propósito de la presente Tesis Doctoral es analizar la pedagogía del cine en la Universidad Española. Revisar y estudiar la pedagogía del cine en el aula. El autor plantea la cuestión del modo en el cual los espectadores ven los filmes y se convierten en espectadores. Este proceso implica tanto problemas semióticos como de comunicación. Contenido: En el primer capítulo, el autor trata las cuestiones preliminares que son pertinentes y características de cualquier trabajo de esta naturaleza. Se expone un enfoque de los códigos fotográficos que supondrán la costura narrativa del texto fílmico y un pormenorizado análisis de los mismos. A continuación en el segundo apartado la Tesis hace un estudio del Cine como problema educativo. Interesándose por el estado de la cuestión en el marco actual de las distintas universidades haciendo especial hincapié en que el EEES (Espacio de Educación Europeo Superior), contempla la materia cinematográfica como una necesidad ineludible en los futuros planes de Educación. Y se ofertan distintas perspectivas pedagógicas. La tercera parte completa un Curso de cine que abarca desde los Manuales prácticos para afrontar la asignatura en la Universidad pasando por las características que deben mantenerse tanto en las sesiones como en el visionado cinematográfico como una detallada evaluación de la materia. También se expone las dificultades de condiciones materiales para su didáctica y los distintos soportes técnicos. El comentario de las clases de Cine supone el quinto desafío. Y consiste en una investigación que alumbre las partes de un film como puedan ser los distintos tipos de planos: primer plano, plano americano plano detalle etc,y las variables técnicas: el raccord, el montaje, la angulación y demás posibilidades. El quinto capítulo destaca un estudio diacrónico de la Historia del Cine. Empezando desde el 28 de diciembre de 1895 en su nacimiento en París hasta las últimas proyecciones del siglo XXI. A la vez que dar una panorámica geográfica de los distintos tipo de Cinematografía que se dan en el mundo, con especial relevancia al mundo latinoamericano y al cine japonés. Los aspectos educativos y ejercicios complementarios nos convocan en este nuevo y penúltimo apartado. Donde se da una muestra de un ejemplo de comentario aplicado a la pedagogía social, una lista de posibles películas para analizar y una propuesta específica de la Universidad Carlos III para desarrollar un curso sobre Cine de Autor. Además se completa con una propuesta práctica para llevar a cabo un cine-forum por países y distintas épocas.. Y para terminar ofrece una exhaustiva bibliografía dividida en tres bloques A) Bibliografía de materiales pedagógicos B) Bibliografía de realizadores y actores C) Bibliografía general del cine. Conclusiones: El cine se presenta, a tenor de lo dicho arriba, como una herramienta esencial para la enseñanza. En este punto, se plantea la doble cuestión del cine como herramienta para enseñar o como objeto de esa enseñanza, según las circunstancias concretas de cada curso y centro. La enseñanza del cine en sí puede abordarse a través de diversos planteamientos: bien por autores, por géneros, diacrónicamente, semiológicamente. Cabe también aplicar una metodología por directores, actores, comentarios de filmes en particular. En cuanto a la pedagogía, las últimas aportaciones de esta disciplina nos obligan a hacer una mejora de los materiales y soportes neotecnológicos, esenciales en ese campo. El cine debe estudiarse tanto en las facultades en cuya troncalidad es indiscutible, según sucede claramente en Comunicación Audiovisual, como en aquellas facultades de Humanidades y otros campos y carreras en las que por su carácter optativo o de libre elección existe el espacio conveniente para situar las asignaturas de cinematografía