Teorías de la cultura y diagnóstico sobre la educación intercultural en el Perú en sus aspectos lingüísticos y literarios

  1. Rodrigo Cossio, Limpiao Federico
Dirigida por:
  1. Francisco Linares Alés Director/a
  2. María del Carmen Ávila Martín Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 23 de mayo de 2011

Tribunal:
  1. Carmen Martínez Romero Presidente/a
  2. Matías Bedmar Moreno Secretario/a
  3. Francisco José Sánchez García Vocal
  4. Antònia Cabanilles Vocal
  5. María Remedios Belando Montoro Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis se divide en tres partes claramente delimitadas que a su vez permanecen interrelacionadas entre sí. En una primera parte se sondean las teorías de la cultura y el papel de la educación, proponemos un marco teórico haciendo confluir diferentes teorías y enfoques relacionados con el presente tópico, provenientes de la Sociología, la Filosofía, la Psicología y la Lingüística. En la segunda parte del estudio se analizan la diversidad cultural, educación y literatura en el Perú: antecedentes, está dedicado a la problemática de la educación en Perú en el siglo XX, partimos de la idea de que la educación está condicionada tanto por la cultura material, la cultura política, y la llamada cultura espiritual, sobre las que de un modo u otro actúa. En la tercera parte del estudio se valora la diversidad cultural, educación y literatura en Perú: diagnóstico de la situación actual y propuesta, está valoración parte de la interculturalidad del curriculum y sobre cómo concretarlo desde el planteamiento de la enseñanza de la lengua y la literatura.