Optimización de procesos educativos en el E.E.E.S.

  1. González Geraldo, José Luis
Supervised by:
  1. Agustín Bayot Mestre Director
  2. Benito del Rincón Igea Director

Defence university: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 05 December 2009

Committee:
  1. Gonzalo Jover Olmeda Chair
  2. María José Galván Bovaira Secretary
  3. Fernando Navarro Valdivielso Committee member
  4. Margarita I. Almeida Almoedo Committee member
  5. Amparo Martínez Cano Committee member
  6. Javier San Martín Committee member

Type: Thesis

Abstract

La presente investigación pretende relacionar el marco teórico de enfoques de aprendizaje, más conocido por sus siglas inglesas: SAL (Student Approaches to Learning) con la incipiente y candente creación del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) derivado de la no menos polémica Declaración de Bolonia. Todo ello con profesores, pero sobre todo estudiantes, como población muestral. A través de los siguientes apartados podremos observar, desde un prisma justificado, qué relación existe, si existe alguna, entre los denominados enfoques profundos y superficiales que muestran los alumnos participantes -que podrían identificarse con los enfoques centrados en el cambio conceptual y centrados en la transmisión de la información del profesorado respectivamente- y dos variables concretas; 1.- Haber trabajado, o no, desde la nueva perspectiva metodológica y evaluadora que ofrecen los créditos ECTS (European Credit Transfer [and Accumulation] System) y 2.- Haber recibido algún tipo de formación en relación con este nuevo sistema de trabajo. Consideramos que los resultados, así como su discusión, propuestas y futuras líneas de investigación podrían ser de importancia para rectores, vicerrectores, decanos, directores de departamento y gestores de formación o incluso algunos tipos de alumnos pero, sobre todo, para los docentes. Aquellos mismos docentes que apreciando, ignorando o incluso luchando contra el denominado Proceso de Bolonia tendrán que aceptar la inevitabilidad del cambio. De ellos depende gran parte de la responsabilidad de construir un EEES de calidad.