El "Nuevo colegio universitario" (Granada 1963-1969)fundado por D. Javier Galindo Blas

  1. MORENO ARENAS, MARÍA DEL CARMEN
Supervised by:
  1. Manuel Titos Martínez Director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 07 October 2011

Committee:
  1. Cristina Viñes Millet Chair
  2. Juan Cristóbal Gay Armenteros Secretary
  3. Jesús Estepa Giménez Committee member
  4. Rosa María Capel Martínez Committee member
  5. Juan Sisinio Pérez Garzón Committee member

Type: Thesis

Abstract

La tesis doctoral consiste en el análisis generalista (histórico, pedagógico, filosófico, cultural, político, social y espiritual) de un colegio para universitarios que funcionó durante seis años (1963-1969) en Granada, una ciudad que empezaba entonces a experimentar los cambios del desarrollismo en España y las modificaciones relacionadas con la renovación educativa, que culminará en la Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, que fue aprobada en el año 1970. El "Nuevo Colegio Universitario" fundado por D. Javier Galindo Blas (en aquellos primeros años miembro de la Congregación Salesiana) se basa en su tesis doctoral sobre la Historia de la Universidad de Sigüenza. Entre sus características destacan: la independencia (tanto del poder político como religioso), la labor social desempeñada, la coeducación entre universitarios y el método empleado. El Ideario del "Nuevo Colego Universitario" es fruto de la experiencia y del estudio. El eje, por lo tanto, es la reflexión y la práctica, método pues completo y lejos de ciertas concepciones marcadamente normativas. Pero quizá lo más destacado de él radique en los conocimientos que el fundador adquirió como educador al formarse en los principios de la Educación Nueva, que supo religar con la profunda conciencia humanista que poseía y con el espíritu heredado del Concilio Vaticano II. Tres capítulos que representan la columna vertical de esta tesis. Finalmente, cabe destacar la importancia que tiene para Granada y su historia local el hecho de conocer y valorar la existencia en los años sesenta del vigésimo siglo de este colegio para universitarios, que es único en su género y avanzado para su época por su originalidad, estilo, estructura y organización.