La forma de la memoria. Memoria lenticular.

  1. Egurbide Margañón, María Begoña
Zuzendaria:
  1. Simeón Saiz Ruiz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 2014(e)ko maiatza-(a)k 12

Epaimahaia:
  1. Jose Luis Pardo Torío Presidentea
  2. Gonzalo Puch Orta Idazkaria
  3. Anna Maria Guasch Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El trabajo consta de una Introducción. Una Primera Parte: La memoria. Un Segunda Parte: La forma de la memoria. Y, unas Conclusiones. El trabajo tiene glosario, bibliografía y fuentes de arte, cine, audiovisual e internet y un índice onomástico. La Primera Parte desarrolla un doble marco: histórico y perceptual, que están trenzados. Y que fijan el concepto de biográfico, autobiográfico y autorretrato. El marco histórico glosa la sicología clásica de Freud, Jung, Lacan mientras que el perceptual se centra en artistas y producciones que van de la Modernidad a las Vanguardias artísticas y del documental y el film-ensayo Los territorios en los que aparecen las imágenes lenticulares, alcanzan la posposmodernidad, puesto que hay una lenticularidad antigua. Eso es importante señalarlo, la lenticularidad no es un fenómeno nuevo ni desde luego original, si es que eso es posible Todo esto está animado por un juego subterráneo, vamos a decirlo así, que sería la dialéctica de lo racional- irracional que, considero, está en el alma de la cultura occidental. Las Conclusiones , a su vez, tienen su propio terreno. Porque hay que señalar que cada una de las cuatro partes es autónoma; es cierto que el estudio tiene un recorrido consecutivo, secuencial, pero también que cada una de las partes, insisto en algo que es constitutivo del estudio, tiene temas propios y autónomos sobre el propósito del estudio. La Segunda Parte es propiamente la teorización de lo que es lenticularidad con el paradigma de lo que es hasta hoy mi propio trabajo lenticular más completo. Me refiero al proyecto de arte visual AMOR FATI. Como digo, esta segunda parte formula la lenticularidad y apunta lo que considero es la idea nueva que esta tesis brinda y es la de la Imagen Espacio. Esta segunda parte una vez establecida la formulación de las producciones lenticulares estrictas corre a desarrollar lo que es ya Memoria Lenticular en la que los medios de comunicación y la sociología tienen un papel de marco en contraste con los marcos sicológicos y de pensamiento de la primera parte Esto nos conduce a lo que es la conclusión específica de esta Segunda Parte y que es, por un lado determinar la imagen (artística) como algo (un fenómeno) en manumisión y la, también nueva idea del concepto de Vida Extra, por un lado, y de pensamiento-surf, por el otro. Esta manumisión se ve burlada, más o menos retóricamente, por la lenticularidad (artística) mediante la Vida Extra y el pensamiento-surf. Las Conclusiones son una aplicación de todo lo expuesto a tenor del pensamiento y las reflexiones modernas, desde Derrida a Benjamin, de Agamben a Camus, entre otros Una apropiación de la cultura ideológica occidental (y viceversa: dejarse asimilar) para situar los fenómenos y la teoría lenticular así como la interpretación de las obras lenticulares.