La superación del modelo del ángel del hogar. Recuperación de la escritora Leonor Canalejas y Fustegueras (1869-1945)

  1. Hurtado Muñoz, Mónica
Dirigida por:
  1. Amelina Correa Ramón Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 03 de julio de 2012

Tribunal:
  1. Andrés Soria Olmedo Presidente/a
  2. Miguel Ángel García Secretario/a
  3. Rebeca Sanmartín Bastida Vocal
  4. Antonio Cruz Casado Vocal
  5. Ángela Ena Bordonada Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La Tesis Doctoral titulada "La superación del modelo del "ángel del hogar". Recuperación de la escritora Leonor Canalejas y Fustegueras (1869-1945)" aborda, en primer lugar, un análisis sociológico de las circunstancias que rodearon a la mujer española en el cambio de siglo en el ámbito social y educativo, en un intento de esclarecer las características propias del contexto en el que la mujer accede a la intelectualidad en general y a la literatura en particular. Esta parte concluye que la creación femenina necesita en estos momentos de salvoconductos o justificaciones que den respuesta al hecho de que la mujer se aparte progresivamente del rol establecido, la figura decimonónica, doméstica y sumisa, del ángel del hogar. En segundo lugar, se reconstruye la trayectoria vital de Leonor Canalejas y Fustegueras, maestra nacida en Sevilla en 1869, perteneciente a la ilustre familia del catedrático Francisco de Paula Canalejas o el político José Canalejas. Su labor como docente y filántropa la convierte en adalid de la feminidad finisecular, que alberga ciertas inquietudes sociales pero sólo puede comportarse todavía como auxiliar en el ámbito de las reformas que se emprenden tras la crisis del 98. Finalmente, se recupera y se inicia un análisis de la obra de Leonor Canalejas, compuesta por cinco novelas, un libro de miscelánea y diversas colaboraciones periodísticas, la mayoría de ellas sobre la situación femenina la en España de su época. La Tesis incluye un anexo documental con imágenes relativas a la vida y obra de la autora, y otro con textos inéditos.