Procesos de secularizacion en el siglo XVII y su culminacion en el pensamiento ilustrado

  1. Lara Martínez, María
Dirigida por:
  1. Gerardo López Sastre Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2010

Tribunal:
  1. Jaime de Salas Ortueta Presidente
  2. Ángel Manuel Faerna García-Bermejo Secretario
  3. Rolando Minuti Vocal
  4. Vicente Sanfélix Vocal
  5. José Javier Benéitez Prudencio Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral, titulada Procesos de secularización en el siglo XVII y su culminación en el pensamiento ilustrado , ha sido organizada tomando como hilo conductor las críticas a la confesionalidad que fueron surgiendo en diferentes ámbitos de la geografía europea durante los siglos XVII y XVIII. En el viejo continente, enfrentado por las guerras de religión, minorías perseguidas y segregadas buscaron su espacio, físico o intelectual y, en esencia, trataron de encontrarse a sí mismas. La idea de ley natural fue puesta en valor pero, paralelamente, observamos una continua llamada hacia el interior en estos individuos que reclamaban el libre uso del entendimiento y defendían una religión natural cuyos principios eran inherentes a la propia condición humana. De este modo, en nuestro estudio hemos podido diferenciar tres actitudes religiosas en los siglos XVII y XVIII, precursoras de movimientos y corrientes que alcanzarían un notable desarrollo en lo sucesivo. Frente a los seguidores de un credo religioso concreto de acuerdo al sistema tradicional, se encontraban en primer lugar los partidarios de una religión universal, que exaltaban la naturaleza o el corazón como punto de referencia y sostenían ideas deístas. Junto con estos autores que tenían claros sus planteamientos deístas, estaban los escépticos, cuyo mensaje puede ser leído en clave de lo que desde el siglo XIX sería denominado agnosticismo, en tanto que estimaban que del ámbito religioso nada podía ser conocido. Por último, los ateos, básicamente materialistas en la época moderna, rechazaban toda idea de trascendencia y la existencia del Ser Supremo. Los deístas no implicaban un grado de secularización total, pues en realidad creían en un Dios creador del mundo y relojero del Universo, no así los escépticos y los ateos. Así pues, el objetivo de la presente tesis doctoral es analizar una serie de corrientes de pensamiento de naturaleza atea o de naturaleza deísta desarrolladas en Europa en el siglo XVII y en la primera mitad del XVIII, cuyos postulados permiten entender mejor las raíces de la secularización.