Evaluación del proceso de implementación y propuestas de mejora del programa pionero de extensión universitaria un estudiante -una familia realizado por la Universidad de Lúrio en Mozambique

  1. FARIA PAULO CAMOES, CESAR MANUEL
Dirigida por:
  1. Eusebio Medina García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 22 de noviembre de 2016

Tribunal:
  1. Millán Arroyo Menéndez Presidente
  2. Fernando Bessa Ribeiro Secretario/a
  3. Maria da Saudade Baltazar Vocal
  4. Andrés José Pociña López Vocal
  5. Carlos Alberto da Silva Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 434615 DIALNET

Resumen

Se trata de un estudio exploratorio mixto, basado en datos cualitativos y cuantitativos, realizado con el objetivo de evaluar el proceso de implementación del Programa “Un Estudiante – Una Familia”, llevado a cabo por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Lúrio (FCS - UniLúrio), en la ciudad de Nampula, en la Región Norte de Mozambique. El Programa fue concebido en el año 2008, después de la creación de UniLúrio en el año 2007. A lo largo del tiempo, se han observado algunas quejas y desmotivaciones en relación a la implementación de las actividades previstas en el Programa. En este sentido, los puntos claves, en tela de juicio, se encuentran en tres fases de implementación del Programa: (1). Preparación y sensibilización de los estudiantes para el contacto con las familias; (2). Realización de las tareas en las familias bajo la supervisión de los docentes y (3). Reflexión sobre las experiencias vividas. Dentro de las cuestiones claves identificadas, puede destacarse la necesidad de incluir los contenidos de Antropología Médica, en el programa formativo de los alumnos, con el objetivo de ayudar a reducir el conflicto de conocimientos entre los estudiantes, formados en medicina legal, y las familias, que practica la medicina tradicional de forma ancestral. Para conseguir subsanar las debilidades identificadas en el programa, se requieren docentes motivados que comprendan la esencia de los objetivos del Programa. La contratación de docentes médicos o técnicos de salud a tiempo parcial, junto con la falta de capacitación de los mismos, es un problema estructural que afecta, en general, al Sistema Nacional de Salud (SNS) y, específicamente, a la FCS de UniLúrio en relación a la falta de compromiso con la realización de las actividades vinculadas al Programa. La reflexión sobre las debilidades del Programa fue realizada con la intención de convertirlas en oportunidades y no en amenazas. Por ese motivo, en último lugar, llevamos a cabo un avance de propuestas y recomendaciones basadas en la mejora del sistema de enseñanza de los profesionales de la salud.