El problema teologal del hombre en Xavier Zubiri

  1. Melero Martínez, Jose María
Supervised by:
  1. José Luis Villacañas Berlanga Director

Defence university: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 03 April 2009

Committee:
  1. Patricio Peñalver Gómez Chair
  2. Eduardo Bello Reguera Secretary
  3. Juan José Garrido Zaragozá Committee member
  4. Juana Sánchez-Gey Venegas Committee member
  5. Olivier Feron Committee member

Type: Thesis

Abstract

La tesis: "El problema teologal del hombre en Xavier Zubiri" pretende analizar la problemática enunciada en el título en la producción filosófica del autor. Analizamos toda bibliografía de Zubiri, su evolución, etapas de su pensamiento y posible clasificación. Nos centramos en la obra póstuma de Zubiri publicada por sus discípulos que es donde específicamente trata esta problemática de manera específica. Para ello analizamos, estudiamos, clarificamos el contenido de estos tres libros que a su vez nos revelarán tres momentos en el problema teologal: 1) Primer libro: El hombre y Dios, Dios presente en la realidad, fundamento último, posibilitante e impelente, "religado" a esa realidad. Esta religación es la única manera de demostrar, mejor dicho mostrar la realidad de Dios. Primer momento. 2) Segundo libro: El problema filosófico de la historia de las religiones, la religación se concreta en religión, existe una pluralidad de estas a lo largo de la historia de la humanidad, su historicidad, su evolución, sus fundamentos. Las ¿religiones¿ como concreción, institucionalización de la religación a la realidad, es el segundo momento del problema teologal del hombre. 3) Tercer libro: El problema teologal del hombre: Cristianismo, es el intento de analizar lo "específico" del Cristianismo desde el punto de vista filosófico. El autor lo llama "deiformidad¿: el hombre es un ser dei-forme, Dios está en nosotros, somos hijos de Dios, hemos sido conformados, formados desde la imagen del Hijo. Tercer momento. Tres conceptos claves en la Tesis: religación, religión, deiformación.