Evaluación de programas educativosla educación intercultural en Madrid capital

  1. MOYA GUTIERREZ, ARANZAZU
Zuzendaria:
  1. Antonio Muñoz Sedano Zuzendaria
  2. María Adoración Holgado Sánchez Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 2003(e)ko urtarrila-(a)k 21

Epaimahaia:
  1. José Ortega Esteban Presidentea
  2. Javier Nó Sánchez Idazkaria
  3. Rafael Sáez Alonso Kidea
  4. Juan Antonio Lorenzo Vicente Kidea
  5. María Jesús García Arroyo Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 99002 DIALNET lock_openSUMMA editor

Laburpena

El presente trabajo pretende estudiar la educación intercultural como propuesta adecuada para hacer frente a este nuevo reto. Los centros escolares, tarde o temprano, habrán de plantearse, entre otras, las siguientes preguntas: ¿Cómo responder, en una escuela integradora y comprensiva, a las necesidades de los alumnos procedentes de múltiples culturas? ¿Cómo responder a la diversidad en las aulas? ¿Es adecuada la intervención que se lleva acabo en la actualidad para afrontar esta nueva situación? ¿Qué se ha de cambiar y hacia dónde se debe avanzar?. Evidentemente, no existe una solución única y válida para todas las situaciones escolares, por lo que no se pretende diseñar un modelo de intervención ideal. Nuestro propósito de este trabajo es elaborar un modelo de evaluación de programas que sirva para reflexionar sobre los elementos del proceso educativo necesarios para una educación intercultural, atendiendo a las peculiaridades del contexto, y que permita no sólo establecer en qué punto nos encontramos, sino también, y muy especialmente, qué cambios podemos y debemos realizar. Es decir, se persigue un modelo de evaluación que facilite la investigación, la noción y la reflexión en materia de educación intercultural.