El paradigma estético en la crítica cinematográfica de Ángel Fernández-Santos

  1. Planes Pedreño, José Antonio
Dirigida por:
  1. José Luis Sánchez Noriega Director
  2. Enrique Arroyas Langa Director/a

Universidad de defensa: Universidad Católica San Antonio de Murcia

Fecha de defensa: 21 de octubre de 2014

Tribunal:
  1. Valeria Camporesi Presidente/a
  2. Ángel Pablo Cano Gómez Secretario/a
  3. José María Sesé Alegre Vocal
  4. Virginia Guarinos Galán Vocal
  5. Pedro Alberto Cruz Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo general de esta investigación estriba en reafirmar la importancia de la crítica en el panorama cinematográfico actual y en contribuir a relanzar su estatuto valorativo. Para ello, reciclamos sus principales funciones; esclarecemos sus fundamentos y corrientes teóricas esenciales; profundizamos en las causas de la crisis que atraviesa; y, sobre todo, desglosamos el paradigma estético de Ángel Fernández-Santos, uno de los críticos más influyentes de la Historia del cine español. Con esta tarea, perseguimos suministrar vectores analíticos de carácter orientativo que sirvan a la crítica de cine actual a discriminar la calidad estética de un film. Una de las operaciones esenciales en cualquier labor crítica consiste en analizar a nivel particular las entidades fundamentales del lenguaje cinematográfico, que en el caso de Fernández-Santos se decanta por el guión, puesta en escena, ritmo e interpretación. En cada una de estas áreas son recurrentes, respectivamente, una serie de puntos de enclave analíticos para discernir sus cualidades o anomalías. A partir de ellos inferimos unos principios estéticos de carácter orientativo con los que explicar el funcionamiento o malfuncionamiento de sus objetivos. A través de las interrelaciones entre esas cuatro áreas formales se generan estrategias expresivas más amplias, las cuales a menudo suelen definirse como estilo fílmico. Pero este tipo de estrategias no surgen de la nada, sino que se derivan, consciente o inconscientemente, de unos lazos de filiación determinados: obras paradigmáticas que vertebran periodos históricos, movimientos o escuelas, estilos, formatos y géneros, de ahí que el crítico coteje las estrategias expresivas de un film frente a sus precedentes con el propósito determinar su grado de originalidad. Dos son las categorías que Fernández-Santos suele utilizar para efectuar esta operación, las categorías genéricas y las estilísticas, que abordamos con detalle. A partir de estos presupuestos, identificamos tres estrategias expresivas que, por la dificultad y complejidad que exigen para llevarlas a cabo, el periodista suele asociarlas a las cotas más altas de calidad estética en la práctica cinematográfica: la dicotomía transparencia/profundidad, las paradojas expresivas y la poesía visual. Contrariamente, los niveles más bajos de la estatura estética de una obra cinematográfica están vinculados a la utilización de las áreas lingüísticas y de las estrategias expresivas que de ellas se siguen con fines retóricos, es decir, cuando infiere frivolidad o superficialidad en el uso de las mismas. En el ejercicio crítico de Fernández-Santos se distinguen cuatro modalidades de retórica: explicitud comunicativa, efectismo, manierismo, y pretenciosidad.