Metodología de análisis social en la era Big Datael retorno de la inversión (ROI) en redes sociales

  1. ORTIZ MORALES, MARSY DAYANNA
Dirigida por:
  1. Luis Joyanes Aguilar Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 12 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Antonio José Heras Martínez Presidente
  2. Alfonso José López Rivero Secretario/a
  3. José Daniel García Sánchez Vocal
  4. José Rafael García-Bermejo Giner Vocal
  5. Vidal Alonso Secades Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 410435 DIALNET

Resumen

En esta era digital juegan un papel fundamental las relevantes transformaciones que se han ido generando, partiendo del concepto de tecnologías disruptivas y del afianzamiento de tendencias como la utilización cada vez más frecuente de los servicios Web 2.0 (redes sociales, RSS, tecnologías rápidas de mensajería, vídeos, mensajería instantánea, wikis, blogs, etc.) por parte de clientes y empresas, gracias al cloud computing que ha permitido crear una Web más social y participativa. Si a esto le sumamos la conectividad (acceso a Internet), por medio de teléfonos inteligentes, tablets, coches, cuya consecuencia ha sido la movilidad y la geolocalización; evidenciamos que todos estos fenómenos y la conexión entre objetos (IoT), están contribuyendo directamente al “Big Bang” de datos que estamos viviendo: Big Data. El marketing en la era del big data que día a día se entremezcla con las funciones de los directivos y que se debe afrontar para lograr efectividad en la consecución del objetivo fundamental de toda organización: generar valor; convirtiendo los datos en inteligencia de negocio, de tal forma que sean cuantificables en términos de utilidad; aun no ha alcanzado su gran potencial, según estudios recientes citados en el presente trabajo de investigación, las compañías indican la inaccesibilidad y la incapacidad de interpretar los datos, de igual forma las organizaciones se limitan a compilar y almacenar datos, que no son analizados, ni utilizados en la toma de decisiones. Igualmente los departamentos de marketing saben la importancia del big data, pero no han podido aprovechar su potencial y no miden el ROI (return on investment) de sus campañas de marketing en social media. Lo anteriormente expuesto nos lleva a plantear una “Metodología de análisis social en la era Big Data: el retorno de la inversión (ROI) en redes sociales” aplicable al entorno empresarial español, teniendo en cuenta el enfoque estratégico, financiero y técnico que no es usualmente abordado, con el objetivo de ayudar en la toma de decisiones de los departamentos de marketing de las empresas. El planteamiento de la metodología se enfoca en cuatro (4) elementos fundamentales (big data y análisis de datos, social media marketing, social media ROI y estructura empresarial y uso de las TIC, redes sociales en las empresas y la población española).