La obra lírica de Tomás Bretónanálisis y contextualización histórico-musical

  1. Sánchez Sánchez, Víctor
Dirigida por:
  1. Ramón Sobrino Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Emilio Francisco Casares Rodicio Presidente
  2. María Encina Cortizo Rodríguez Secretario/a
  3. Luis G. Iberni Vocal
  4. Francesc Bonastre Vocal
  5. Francesc Cortès Mir Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 71216 DIALNET

Resumen

La obra lirica de Tomás Breton (1850-1923), uno de los principales compositores españoles del periodo de la Restauración. Su principal empeño fue la creación de la opera española, para el que realizó una serie de nueve operas, dos de ellas en un solo acto, que suponen uno de los corpus mas ambiciosos en este campo entre los compositores españoles de su época. Los Amantes de Teruel (1889) supuso su consolidación definitiva, a la que siguieron otras propuestas En lineas muy diversas, como la wagneriana de Garín (1892), la varista de La Dolores (1895), Raquel (1900) basada en el famoso drama romántico, Tabaré (1913) de ambientación americana y Don Gil de las Calzas Verdes (1914) sobre una comedia de Tirso de Molina. Paralelamente se acercó de forma desigual a la zarzuela. Su producción, si bien no muy extensa, posee una gran calidad dentro de la variedad de género que abordó. En la zarzuela grande realizó diversos intentos, aunque su mayor fama proviene del género chico, especialmente a raiz de La Verbena de la Paloma (1894). Para el estudio se ha analizado las partituras originales y se ha contextualizado con fuentes hemerográficas comntemporáneas el ambiente en que se representaron.