Terapia congnitiva basada en la atención plena (o mindfulness) en juego patológico

  1. Melero Ventola, Alejandra Rebeca
Dirigida por:
  1. Jose Ramón Yela Bernabé Director

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 02 de octubre de 2015

Tribunal:
  1. Florencio Vicente Castro Presidente/a
  2. Alfonso Salgado Ruiz Secretario
  3. Antonio Sánchez Cabaco Vocal
  4. Miguel Pérez Fernández Vocal
  5. Antonio Seisdedos Benito Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 415294 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumen

El juego patológico, es la adicción social que conlleva consecuencias más graves para el individuo. El objetivo de este trabajo, es progresar en el conocimiento del juego patológico y comprobar la eficacia de la Terapia Cognitiva Basada en la Atención Plena (TCBAP) en personas que presentan problemas con el juego. Concretamente, en los ex-jugadores de máquinas recreativas con premio que asisten a Asociaciones de Jugadores en Rehabilitación. El programa de intervención está basado en la propuesta de Cormier (2012), aunque presenta diversas modificaciones. La muestra del estudio, está compuesta por 33 exjugadores de máquinas recreativas con premio que mantienen un alto craving de realizar la conducta de juego, presenta gran número de distorsiones cognitivas relacionadas con el juego, y un nivel bajo de A. Plena. Así mismo, algunos de ellos, también presentan ansiedad y depresión (VDs). Se utilizó un diseño intra-sujetos con medidas pre y post, en el que el grupo control fue el Tratamiento de Auto-ayuda y el grupo experimental del de TCBAP. Como conclusión, en vista de los resultados, se plantea que un Programa de TCBAP, puede resultar beneficioso para ex-jugadores de máquinas recreativas con premio, que asisten a Asociaciones de Jugadores en Rehabilitación. En concreto: reduce el craving, las distorsiones cognitivas relacionadas con el juego, aumenta el nivel de atención plena, y disminuye el nivel de ansiedad y depresión de los exjugadores. Además el Programa fue valorado muy positivamente por los participantes. Por otra parte, a medida que transcurre el tiempo, se observa una disminución de la frecuencia y el tiempo dedicado a la práctica de mindfulness.