El perfil sociopsicológico de la conducta desviada en la adolescencia. Un análisis multinivel de las características sociopsicológicas relacionados con la conducta desviada
- ESTEBAN HERNANDEZ, MARIA ANGELES
- María del Carmen Tabernero Urbieta Director
Universidade de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)
Fecha de defensa: 20 de setembro de 2012
- Gian Vittorio Caprara Presidente/a
- José Luis Álvaro Estramiana Secretario
- Bárbara Luque Salas Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Con el deseo de analizar las principales características psicológicas relacionadas con la conducta desviada en los adolescentes se llevo a cabo un análisis bibliográfico que derivó en la ejecución de dos investigaciones. El primer estudio evaluó la relación entre la impulsividad y la conducta desviada en 103 adolescentes, considerando sus características sociodemográficas. Con este fin se aplicaron la Escala de Impulsividad de Barratt y una medida de auto-evaluación de las conductas disruptivas y desviadas que los adolescentes habían realizado en los últimos 90 días. Los resultados muestran que la impulsividad y la conducta disruptiva en el aula se relacionan con la conducta desviada fuera del aula. De igual modo, la edad y el sexo se relacionan con la impulsividad y la conducta desviada, en concreto los adolescentes de más edad y las chicas mostraron una menor tasa de comportamientos desviados. La edad de inicio en la actividad sexual y el número de parejas sexuales de los participantes de igual modo muestran relación con la impulsividad, las conductas disruptivas y desviadas. Finalmente, la impulsividad ha mostrado una relación significativa con las conductas disruptivas y desviadas, al igual que la conducta disruptiva y la conducta desviada. El segundo estudio amplía el número de variables evaluadas en relación con la conducta desviada. Siguiendo un esquema de evaluación similar al anterior estudio los resultados aportados por el análisis de los datos aportados por los 484 adolescentes que participaron en el este segundo estudio muestran que las variables sociodemográficas (edad, sexo, hiperactividad, edad de inicio en la actividad sexual y número de parejas sexuales), las sociales (familiares y ambientales), las de personalidad (extraversión, neuroticismo e impulsividad) y las disposicionales (disposicional y autoeficacia) se asocian con la conducta desviada (disruptiva, desviada y desviada constructiva). De igual forma encontramos que las variables analizadas en la investigación se relacionan entre sí, entre otros resultados observamos que: la edad se muestra relacionada con la edad de inicio en la actividad sexual, la familia y la conducta desviada constructiva; a su vez la edad de inicio en la actividad sexual se relaciona con familia, autoeficacia, impulsividad, conducta disruptiva y conducta desviada; el número de parejas sexuales lo hace con la conducta desviada constructiva; la familia se manifiesta relacionada con el ambiente, la autoeficacia y el comportamiento disruptivo; la impulsividad, hiperactividad y personalidad mantienen una correlación entre sí y a su vez, la impulsividad y la personalidad se relacionan con la conducta disposicional, y la impulsividad aparece también relacionada con la conducta disruptiva, desviada y constructiva; de igual modo, la variable disposicional mantiene una relación con la autoeficacia y la conducta desviada constructiva; la autoeficacia lo hace con la conducta disruptiva, desviada y desviada constructiva; y el comportamiento disruptivo se relaciona con la conducta desviada desviada y la conducta constructiva desviada.