Música y literatura en dos comedias mitológicas de Calderónla estatua de Prometeo y Eco y Narciso
- AGUILERA JURADO, BEATRIZ BELEN
- Joaquín Roses Lozano Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)
Fecha de defensa: 27 de diciembre de 2006
- José Lara Garrido Presidente/a
- Elena Torres Clemente Secretaria
- Angelina Costa Palacios Vocal
- Manuel Abad Gómez Vocal
- Carmen Valcárcel Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La génesis de este trabajo, que se presenta como tesis doctoral, se ha construido sobre la necesidad de presentar ante el estudiosos interesado en la literatura y la música del barroco español una nueva perspectiva analítica, basada en las relaciones música-literatura. Otro basamento principal de este trabajo se halla en la indispensable revalorización de un repertorio musical, que merecer ser rescatado de las garras del olvido, tanto por su valor estético, como por su valor histórico. Esta representa una época, los siglos XVII y XVIII, plena de cambios y de influencias geográficas externas, y cuajada de la labor fructífera de autores como conocidos en la música dramática española, que dará origen al nacimiento del Rococó y el Clasicismo español, cuyas peculiaridades y cualidades no han sido hasta el momento lo suficientemente apreciadas. El propósito esencial de esta disertación ha sido el estudio comparativo de dos obras del teatro musical español del Barroco y el Rococó: La Estatua de Prometeo y Eco y Narciso, dos comedias mitológicas tardías de Calderón. El núcleo temático en el que se basa esta tesis doctoral fue elegido par ahondar en el análisis sobre las interrelaciones entre la música y la literatura dramática española de los siglos citados. Así pues, se tomaron como objetos concretos de estudios dos obras mitológicas con música de Calderón de la Barca: La estatua de Prometeo y Eco y Narciso. Para ello se ha estudiado dicha materia desde una perspectiva organizadora que tiende hacia una planteamiento más sistemático que el empleado habitualmente en la musicología española tradicional. Así, se ha intentado realizar esta labor a través de un método analítico y claro, para conseguir en la descomposición sistemática de los elementos que conforman la Obra dramático-musical aurisecular, una mejor comprensión del fenómeno músico-teatral en su conjunto, y en el marco de su contexto histórico y socio-cultur