Patrimonio almohadeconocimiento histórico y arquitectura

  1. VILLALBA SOLA, DOLORES
Dirigida por:
  1. Rafael Jesús López-Guzmán Guzmán Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 19 de junio de 2013

Tribunal:
  1. Ignacio Luis Henares Cuéllar Presidente/a
  2. María Elena Díez Jorge Secretario/a
  3. Juan Carlos Ruiz Souza Vocal
  4. Pascal Buresi Vocal
  5. Alfredo José Morales Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 347255 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral que responde al título de Patrimonio almohade: conocimiento histórico y arquitectura, aborda el estudio de la arquitectura almohade a ambos lados del Estrecho de Gibraltar, así como de las artes relacionadas con la materia arquitectónica. Esta investigación ha sido planteada desde un punto de vista global con el fin de crear un estudio en el que, por primera vez, se analizase de manera conjunta la arquitectura producida bajo el califato almohade tanto en el norte de África como en al-Andalus; haciendo un especial hincapié en los restos que de esta producción han permanecido hasta la actualidad. De hecho, el estado de conservación y la creación de un inventario de restos arquitectónicos almohades actualizado, que permitan visualizar cuál es la situación del patrimonio almohade, es uno de los principales objetivos de esta tesis doctoral. Por consiguiente, tras llevar a cabo una revisión de la historiografía y fuentes para el estudio de la arquitectura almohade y extraer la mayor cantidad de información posible, centramos nuestra labor en el trabajo de campo que nos permitió analizar y fotografiar la mayor parte de las obras que han sido incluidas dentro de la presente tesis doctoral. Labor imprescindible y para la cual fue necesaria la petición de toda una serie de permisos especiales que nos dieron acceso a monumentos como la mezquita de la Kutubiyya de Marrakech abierta al culto, pero cerrada al público e investigadores en general. Por lo tanto, la presente tesis doctoral supone un cambio a la hora de visualizar la arquitectura producida bajo la dinastía almohade. La tesis está dividida en cinco bloques diferentes. El primero de ellos es un apartado introductorio en el que confluyen metodología y preámbulo histórico junto con una valoración crítica de las fuentes y bibliografía existentes para el estudio de la arquitectura almohade. Tras el cual se da paso a los dos bloques centrales de la tesis: el bloque segundo recoge el estudio de los restos arquitectónicos más relevantes producidos por los almohades en al-Magrib, abarcando las obras pertenecientes al Reino de Marruecos, Argelia, Libia y Túnez; mientras que en el bloque tercero se abordan los ejemplos pertenecientes a al-Andalus, incluyéndose las desarrolladas por los almohades en el actual territorio de Portugal y España. Con respecto al bloque cuarto, debemos advertir que encierra las conclusiones, así como toda una serie de reflexiones acerca de la arquitectura almohade, la bibliografía y el resumen y conclusiones en francés. Sin embargo, tras la exposición este bloque se sitúa un quinto y último bloque en el que se desarrollan dos grandes inventarios en los que se recogen los restos que han permanecido de la arquitectura almohade hasta la actualidad tanto en territorios de al-Andalus como en al-Magrib. Inventarios que no solo permiten comprobar la situación actual del patrimonio almohade, sino que suponen un gran avance en el conocimiento de este, ya que conforman el primer estudio de conjunto de la arquitectura almohade; una labor que no había sido realizada con anterioridad dada la cantidad y dispersión de los restos. De esta forma, a través de los bloques aludidos hemos creado un estudio global sobre la arquitectura almohade, ampliando la visión de los trabajos monográficos y sectoriales sobre el arte almohade. Por otro lado, hemos conseguido llegar a una clasificación, catalogación e inventariado de casi todos los restos conservados de gran relevancia arquitectónica producidos bajo esta dinastía. Por lo que creemos que esta investigación no solo ayudará al conocimiento de las propias obras en sí mismas, sino que también es posible que incida de forma positiva en su futura conservación.