Paraísos de seda. Tejidos y bordados de las casas del Príncipe en los reales sitios de El Pardo y El Escorial.

  1. Benito García, Pilar
Dirigida por:
  1. Ester Alba Pagán Director/a
  2. Miguel Ángel Castillo Oreja Director

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 16 de octubre de 2015

Tribunal:
  1. Alfredo José Morales Martínez Presidente/a
  2. María José López Terrada Secretario/a
  3. Maurizio Vitella Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Las artes textiles, especialmente los tejidos de seda los bordados, jugaron una papel clave en la decoración de las Casas de Campo de Carlos IV de España cuando era todavía Príncipe de Asturias. La mayor parte de estos textiles se encargaron a la manufactura de Camille Pernon en Lyon (Francia) pero también hubo importantes comisiones a tejedores y bordadores españoles. Además del estudio, catalogación y análisis técnico de todos estos conjuntos textiles, en la presente tesis se ofrece una amplia visión del desarrollo de la decoración textil en la Europa de la Edad Moderna; La decoración con textiles de los Palacios Reales españoles y el funcionamiento del Real Oficio de Tapicería, responsable de la custodia, instalación y conservador de las colecciones textiles de la Corona de España. Resulta un conjunto de importancia excepcional dentro del panorama decorativo de la Europa de finales del siglo XVIII debido principalmente a que son tejidos y bordados que en una buena mayoría se conservan aún en el espacio para el que fueron creados, algo poco habitual en los palacios del resto de Europa. El conjunto sirve también para hacer un recorrido por el panorama europeo de este tipo artes decorativas dentro del panorama internacional. Para realizar la catalogación exhaustiva de todas y cada una de las obras que componen este rico conjunto, se ha seguido el método de análisis técnico establecido por el CIETA, Centre International d’Etudes des Textiles Anciens, que es el adoptado internacionalmente por los museos más importantes del mundo. Esto permitirá realizar comparaciones entre las piezas estudiadas en la presente tesis y otras similares conservadas en otras colecciones españolas y extranjeras. Por medio del estudio de estos textiles se obtiene igualmente una visión de la evolución estilística de este tipo de objetos artísticos y la transformación del gusto decorativo en la corte de los Príncipes de Asturias, el futuro rey Carlos IV y su esposa la reina María Luisa de Parma, desde el rococó más puro al neoclasicismo más rotundo. Igualmente se da respuesta a diversos interrogantes tales como el desarrollo de la creación artística en el ámbito textil cortesano, estableciendo el papel específico jugado por los diversos agentes activos y el grado de intervención de cada uno de ellos en la transmisión, creación, manufactura e instalación definitiva de estos adornos textiles. Se alcanza un conocimiento profundo de este tipo de producciones creadas bajo el amparo regio, aportando mucha más luz sobre cuál era el grado de interrelación de las manufacturas textiles francesas y las manufacturas españolas y los artistas y artesanos que trabajaron para el Príncipe de Asturias en el ámbito cortesano del último cuarto del siglo XVIII. Por medio de este detallado estudio se ponen a disposición de la comunidad científica especializada en tradicionales las artes textiles de lujo un conjunto de datos que sin duda servirán de ayuda en la catalogación de obras similares al ofrecer la posibilidad de realizar comparaciones absolutamente rigurosas. El estudio se ha acometido desde tres puntos de vista, el histórico, el artístico y el técnico para de esta forma encuadrar los ornatos textiles de estos palacetes en el panorama general de la corte española y del paisaje de las cortes europeas, en lo referente a estilos y gustos artísticos decorativos , revalorizando unos conjuntos que desgraciadamente resultan bastante desconocidos.