Caracterización y predicción de los desenlaces del fracaso empresarial

  1. Manzaneque Lizano, Montserrat
Dirigida por:
  1. José Antonio Rojas Tercero Director/a
  2. Regino Banegas Ochovo Director

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 07 de junio de 2006

Tribunal:
  1. Pedro Rivero Torre Presidente
  2. Jesús Fernando Santos Peñalver Secretario/a
  3. Domingo García Pérez de Lema Vocal
  4. Pedro Luengo Mulet Vocal
  5. María del Carmen Norverto Laborda Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Los cambios económicos a nivel mundial han obligado a las empresas a adaptar-se a nuevas situaciones con gran rapidez. En este contexto, pueden producirse errores de gestión que deriven en periodos de crisis que afectaran a la toma de decisiones de todos los agentes interesados en el devenir de la empresa. No obstante, estas decisiones se verán condicionadas por los mecanismos disponibles para superar estas situaciones (suspensión de pagos, reestructuración voluntaria o fusión con otra empresa) y las posibilidades de las empresas para optar por cada uno de ellos. En estas circunstancias se revela necesario dotar, a los agentes económicos relacionados con la empresa en crisis, de dispositivos que les permitan tomar conciencia de las dificultades por las que atraviesa la empresa, y como hacer frente a las mismas. En línea con estas manifestaciones, el objetivo de este trabajo no es otro que el de avanzar en la investigación sobre el fracaso empresarial aportando una visión diferente del problema, destacando la necesidad de determinar los elementos que pueden incidir en las posibles salidas o soluciones que se adoptan con respecto a una situación de fracaso. Una vez concretado el cuerpo teórico, desarrollado en los cuatro primeros capítulos, se lleva a cabo la parte empírica de este trabajo de investigación, recogida en el quinto capítulo. En esta ultima parte, se aborda la metodología que a utilizar para el desarrollo del trabajo empírico, y se aplican las diversas técnicas estadísticas para, por un lado, detectar los factores que revelan el resultado final de un proceso de fracaso y, por otro, desarrollar un modelo de predicción que anticipe ese resultado final y que sirva como una herramienta más para la toma de decisiones al respecto.