Valoración del control atencional como marcador cognitivo del inicio de la enfermedad de Alzheimer

  1. García Viedma, María Rosario
Dirigida por:
  1. Rafael Martos Montes Director/a
  2. Sara Fernández Guinea Director

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 11 de julio de 2006

Tribunal:
  1. Javier González Marqués Presidente
  2. Beatriz López Luengo Secretario/a
  3. Ana Raquel Ortega Martínez Vocal
  4. Luis José Fuentes Melero Vocal
  5. M. Encarnacion Carmona Samper Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 134864 DIALNET lock_openRUJA editor

Resumen

En los inicios de la enfermedad de Alzheimer (en adelante EA) los problemas de memoria han sido el síntoma cognitivo fundamental y el principal criterio para el diagnóstico de la enfermedad. Sin embargo, en un trabajo previo encontramos que los problemas atencionales son importantes características cognitivas en estos momentos de la enfermedad, destacando los déficits en los componentes atencionales más complejos. Estos resultados de los estudios sobre el mecanismo atencional, y el hecho de la posible existencia de un continuo entre el proceso de envejecimiento normal y la EA, hacen que resulte interesante valorar si la afectación del control atencional, como operación atencional compleja, es desproporcionada en los pacientes con EA con respecto a lo que ocurre en los mayores sanos, y si ésta permite diferenciar a ambos grupos. Las deficiencias atencionales tempranas en la enfermedad de Alzheimer sugieren que una adecuada comprensión de los cambios atencionales que se producen en la enfermedad, ayudarán a conocer mejor los cambios cognitivos que se producen en ésta. Al mismo tiempo, se puede obtener información útil para el diagnóstico precoz de la misma y el diseño de programas de estimulación y rehabilitación cognitiva. Por tanto, el objetivo general de este trabajo es realizar una exploración del control atencional en ambos grupos, para comprobar si los pacientes con inicial muestran déficits de control atencional que les diferencien de los mayores sanos. Como objetivos específicos se establecen: 1. Comprobar si los posibles componentes atencionales afectados en los inicios de la EA serían los más complejos, mientras los más básicos estarían preservados en comparación con un grupo de mayores sanos. 2. Puesto que el control atencional es uno de los componentes complejos del sistema atencional y puede verse afectado de forma temprana en la EA, un segundo objetivo es, por un lado, delimitar los posibles componentes de control atencio