Fundamentos para la creación y control de calidad de un sistema de transporte neonatal especializado

  1. Marsinyach Ros, I.
Dirigida por:
  1. Manuel Sánchez Luna Director
  2. José Blas López Sastre Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 30 de octubre de 2015

Tribunal:
  1. Eduardo Doménech Martínez Presidente/a
  2. Fernando Santos Rodríguez Secretario/a
  3. José María Fraga Bermúdez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 394829 DIALNET lock_openRUO editor

Resumen

Introducción: El transporte neonatal especializado es un pilar fundamental de la regionalización de la atención perinatal, y su desarrollo suponen la dispensación de una asistencia sanitaria de calidad continuada al recién nacido, independientemente de su centro de nacimiento. En España, sólo 4 de las 17 comunidades autónomas cuentan con un sistema de transporte neonatal especializado; esta circunstancia supone que exista mucha variabilidad en el tipo de atención que reciben estos pacientes. A día de hoy, no es factible determinar ni el rendimiento de este tipo de programas ni efectuar comparaciones en los resultados de su actividad. El transporte interhospitalario neonatal precisa del establecimiento de programas de control de la calidad. No existen, en el momento actual, indicadores validados y consensuados para ello. Objetivos: Evaluación de la calidad de la atención sanitaria del sistema de transporte neonatal especializado de la Comunidad de Madrid (SUMMA 112). El objetivo secundario es realizar una propuesta de aplicación de un proyecto de transporte neonatal especializado para el Principado de Asturias. Material y métodos: Se realizó un estudio transversal y descriptivo de todos los transportes neonatales secundarios entre enero de 2009 y diciembre de 2011 en el sistema de Transporte Neonatal Especializado de la Comunidad de Madrid (SUMMA 112). Los indicadores de calidad, se definieron en base a la literatura científica reciente y a la experiencia del programa, y se clasificaron según las 6 dimensiones de calidad del Instituto de Medicina de Estados Unidos (seguridad, oportunidad, eficacia, eficiencia, equidad, atención centrada en el paciente/familia). Desarrollo: Se observó un aumento de actividad del programa durante el tiempo de estudio, con incremento de los transportes neonatales urgentes. Las causas más frecuentes de transporte neonatal fueron la patología respiratoria, las afecciones neurológicas, la patología cardiovascular y la prematuridad. Hubo alguna incidencia hasta en el 29,6% de los transportes neonatales urgentes; la mayoría fueron incidentes de coordinación de los recursos, y un 14,4% del total se clasificaron como eventos adversos relacionados con el cuidado. Se definieron 27 indicadores de calidad. Los valores de los indicadores de calidad propuestos revelan un desarrollo adecuado de la actividad asistencial del programa de transporte neonatal de la Comunidad de Madrid, en cuanto a las dimensiones de eficacia (tiempo de estabilización y total de transporte), eficiencia (errores de triage y transportes de retorno), equidad (retrasos por búsqueda de cama) y atención centrada en el paciente (presencia familiar durante el transporte, cumplimentación del consentimiento informado y manejo del dolor). Se registraron incidentes relacionados con la seguridad (tasas de obstrucción del tubo endotraqueal, extubaciones accidentales, problemas de monitorización, funcionamiento de dispositivos y agotamiento de gases medicinales) con cifras mayores a las reflejadas en otras publicaciones. El incremento progresivo del tiempo de respuesta del dispositivo de transporte neonatal observado en el tiempo de estudio, obliga al replanteamiento del protocolo vigente y de los factores implicados, ya que repercute negativamente sobre el proceso por su asociación con mayor frecuencia de eventos adversos y porque disminuye la accesibilidad de los pacientes al recurso. Se registraron tasas de hipotermia no terapéutica (temperatura axilar < 36,5°C) de en más del 50% de los pacientes, con ligero descenso a lo largo de los años y en relación a factores como la prematuridad y la complejidad del paciente. La evaluación del rendimiento del programa, aportó datos para efectuar una propuesta de transporte neonatal especializado para el Principado de Asturias, adaptada a su mapa sanitario, datos demográficos y recursos actuales. Se propone un protocolo de transporte neonatal interhospitalario de carácter centralizado, colaborativo con el sistema de emergencias actual y con asistencia especializada por parte de neonatólogos expertos, y que para optimizar el rendimiento coste-efectivo, podría ser de aplicación exclusiva para pacientes neonatales de riesgo elevado o criterios de gravedad. Conclusiones: La evaluación de la calidad del transporte empleando la definición de indicadores de calidad permite un abordaje detallado y global del proceso. La identificación de puntos fuertes y áreas de mejora permite la aplicación de los mismos en el diseño de programas de transporte neonatal especializado para aquellas comunidades autónomas del país que no cuentan con este tipo de sistemas.