Estudio de la partícula actoral como recurso técnico-creativo en las poéticas de grandes directores de escena: propuestas de sistematización técnico-creativas para el trabajo del director con el actor a partir de la partitura

  1. Galiano Gil, Mateo
Supervised by:
  1. Ramón Espejo Romero Director

Defence university: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 17 February 2017

Committee:
  1. Javier Huerta Calvo Chair
  2. Juan Lucas Onieva López Secretary
  3. María Angeles Grande Rosales Committee member
  4. Enrile Arrate Juan Pedro Committee member
  5. Eduardo Pérez-Rasilla Bayo Committee member

Type: Thesis

Teseo: 439613 DIALNET lock_openIdus editor

Abstract

En esta investigación nos ocupamos del estudio de la partitura actoral como recurso técnico y creativo en el campo de trabajo del director de escena con el actor. Para ello, estudiamos el uso y significado de la partitura en dos de los grandes directores de escena de la historia del teatro como son K. S. Stanislavski y V. E. Meyerhold. Planteada para analizar y conocer la importancia de la partitura en el trabajo de la dirección de actores, la presente tesis doctoral pretende fundamentar, desde un punto de vista teórico, cómo la partitura actoral puede contribuir a solucionar determinadas situaciones problemáticas que se siguen produciendo en los procesos de creación entre el director y el actor. Lo que perseguimos con este estudio es, por tanto, aportar mejoras y/o enriquecer el trabajo del director con el actor durante los procesos de creación y representación escénica que se desarrollan en la actualidad. Somos conscientes de que este investigación se centra en un aspecto muy específico del complejo proceso que conforma la creación en el ámbito de la dirección de actores. Sin embargo, consideramos necesaria esta focalización, pues hemos comprobado la inexistencia de estudios en los que el objeto de estudio sea la partitura actoral en su origen y complejidad. Por otro lado, en esta investigación hemos constatado, a través de la literatura que hemos manejado, que la partitura, generalmente, se utiliza de una forma parcial, principalmente para fijar un conjunto de movimientos o acciones. Son las denominadas partitura de movimientos o partitura de acciones. Sin embargo, no hemos encontrado ningún estudio que proponga una partitura actoral global y con el nivel de complejidad que tienen las partituras musicales. El discurso y la tesis desarrollados a lo largo de esta investigación es que en el trabajo del director con el actor se puede corregir determinado exceso de impulsividad o improvisación y poca racionalidad, así como la dificultad del actor para trabajar ante los espectadores los recursos psicológicos, físicos o sociales que surgen durante los ensayos. Del mismo modo, fundamentamos que la partitura debe ser comprendida, más que como un sistema de representación o notación, como un sistema de creación, de concreción y de fijación del material creado por director y actor, que surge durante los ensayos y les ayuda a la proyección escénica de los personajes ante los espectadores. A partir de las teorías vertidas por K. S. Stanislavski y V. E. Meyerhold, en esta tesis podemos afirmar que la partitura es una herramienta mediadora entre los aspectos más técnicos y los más creativos y un recurso muy importante en el trabajo del director con el actor, puesto que abarca desde los procesos de búsqueda y de fijación hasta su concreción en un espectáculo teatral. Asimismo, sostenemos que puede ser un recurso técnico-creativo útil y necesario para el actor, tanto en su período de formación como en su etapa profesional, para crear personajes y representarlos ante un público. En esta línea, diferenciamos entre la partitura espectacular y la partitura actoral, que incluye el recorrido psico-físico del personaje y el recorrido técnico-creativo que el actor debe realizar para proyectar dicho personaje. Del mismo modo, concluimos que es necesario observar el campo de trabajo del director con el actor desde una visión transversal, entendiendo la partitura actoral como una superpartitura, que no discrimina entre aspectos psicológicos, físicos o sociales, ni entre las diferentes aportaciones, ya sean sistemas o recursos, de los grandes directores de escena. También que es conveniente utilizar la partitura como un recurso técnico y creativo integral, que abarque y ordene todas las fases de trabajo, los elementos y los aspectos de la creación escénica. Y, por último, es evidente que el uso de una partitura global y compleja se debe estandarizar y sistematizar en los ámbitos educativos y profesionales con el fin de que el director de escena pueda lograr con el actor un trabajo de excelencia.