Una aproximación multidimensional al comportamiento antisocial durante la adolescencia

  1. ALARCÓN BAÑARES, PAULA ANDREA
Supervised by:
  1. Carmen Delgado Álvarez Director
  2. Félix López Sánchez Co-director

Defence university: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 29 October 2015

Committee:
  1. María Ángeles Luengo Martín Chair
  2. María Jesús García Arroyo Secretary
  3. Alfonso Salgado Ruiz Committee member
  4. José Luis Marcos Malmierca Committee member
  5. Eduardo García Cueto Committee member

Type: Thesis

Teseo: 419593 DIALNET lock_openSUMMA editor

Abstract

La presente tesis estudió el comportamiento antisocial en la adolescencia a través de dos propósitos de investigación: (1) Diseño y validación psicométrica de instrumentos para evaluar comportamiento social y riesgos en población chilena. (2) Caracterización de adolescentes chilenos con conductas de adaptación y desadaptación social, en cuatro áreas que juegan un rol activo en el origen, persistencia y desistimiento de los comportamientos antisociales. La investigación se desarrolla a través de seis estudios entre los años 2007 y 2013, en cuatro regiones del centro sur de Chile, en 7 muestras diferentes de corte transversal que suman 3.412 participantes, con una metodología cuantitativa y cualitativa para el sexto estudio. Los principales resultados obtenidos permiten concluir que: (a) existe una alta frecuencia de comportamientos prosociales y antisociales reportados por los adolescentes chilenos y se comprueba que el proceso adolescente cumple un rol activo en la desadaptación social b) Las variables de personalidad intervienen en la persistencia de conductas antisociales en tres clúster identificados desde el modelo de Millon: Explosivo Autodestructivo, Antisocial Estabilizado y Pasivo Desesperanzado (c) Los factores de riesgos criminogénicos son significativamente más altos en adolescentes infractores persistentes y reincidentes, y los recursos de protección más elevados en delincuencia transitoria (d) Se confirman diferencias de género en prevalencia de conductas prosociales por sobre antisociales, recursos e intereses, y en las variables psicológicas con mayor predominio de daño emocional; esta evidencia se complementa con un estudio cualitativo donde las adolescentes refieren experiencias subjetivas de alta victimización en su infancia asociada a la socialización de género y la conducta antisocial como vía de salida.