Efectos de la prescripción electrónica asistida en pacientes pediátricos hospitalizados: evaluación de los errores de medicación

  1. Ruano Encinar, M.
Dirigida por:
  1. Elena Villamañán Bueno Director/a
  2. Rodolfo Álvarez Sala Walther Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 03 de noviembre de 2016

Tribunal:
  1. Luis Madero López Presidente/a
  2. Francisco García Río Secretario/a
  3. Alicia Herrero Ambrosio Vocal
  4. David Martínez Hernández Vocal
  5. Santiago Coca Menchero Vocal
  6. Juana Benedí González Vocal
  7. Tomás Chivato Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Introducción: la iatrogenia asociada al uso inadecuado de medicamentos constituye un importante problema de salud. La población infantil es un grupo especialmente vulnerable y susceptible de sufrir errores de medicación y efectos adversos asociados a la farmacoterapia, ya que, a los factores que aumentan el riesgo en adultos, se unen otros propios de la infancia. En este escenario, las nuevas tecnologías surgen como estrategia para incrementar la seguridad del paciente. La implantación de las mismas en el ámbito pediátrico es compleja dada las características de los niños. La prescripción electrónica asistida se presenta como una herramienta potencialmente útil para minimizar los errores de medicación, pues la mayoría de ellos suceden en la fase de prescripción. Hipótesis: la prescripción electrónica asistida reduce los errores de medicación y mejora la seguridad de los pacientes pediátricos ingresados. Objetivo: evaluar la repercusión que tiene la implantación de un sistema de prescripción electrónica asistida, sobre los errores de medicación en pacientes pediátricos hospitalizados, comparado con la prescripción manual. Así como, analizar el tipo del error e identificar si éstos eran específicos de pediatría o atribuibles a la prescripción electrónica. Además, evaluar las causas y la gravedad de los mismos y valorar la opinión de los profesionales sanitarios sobre esta tecnología. Material y métodos: se diseñó un estudio longitudinal, prospectivo, controlado de las prescripciones de tratamiento efectuadas durante las etapas que precedieron y siguieron a la implantación de un sistema de prescripción electrónica asistida a pacientes pediátricos ingresados.La primera etapa, etapa de prescripción manual (PM), se llevó a cabo en las tres semanas anteriores a la implantación de la prescripción. La segunda etapa se desarrolló durante las tres semanas posteriores al mes de la implantación de la prescripción electrónica (PE1). La última etapa se estableció durante tres semanas, una vez cumplidos los tres meses de la implantación (PE2). Resultados:se analizaron 8.465 prescripciones durante el periodo de estudio. Se halló error de medicación en 627 de ellas (7,4%).En la etapa PM, 479 de los 2.256 fármacos prescritos presentaron error (21,2%; IC95%: 19,6-23,0), en la etapa de prescripción electrónica PE1, 105 de 2.996 (3,5%; IC95%: 2,9-4,2) y en la PE2, 43 de 3.213 (1,3%; IC95%: 1,0-1,8). La reducción de la existencia de errores de medicación PM vs PE1 fue del 86,5% (IC95%: 83,2-89,2) (p<0,001) y entre PM vs PE2 fue del 95% (IC95%: 93,1-96,3) (p<0,001). Se encontró que esta reducción fue significativa para cuatro tipos de error: unidades de medida, línea completa de prescripción errónea, vía de administración y dosis. La causa más frecuente, en la etapa manual, fueel manejo inadecuado del fármaco en pediatría (58,9%), mientras que en las fases de prescripción electrónica fue el uso deficiente de la tecnología (52,4%) en PE1 y lapsus (55,8%) en PE2. La mayoría de los errores detectados no alcanzaron al paciente: (97,5% en PM; 86,7% en PE1 y 97,7% en PE2). Sólo hubo dos casos en los que el error llegó al paciente que precisó monitorización y ambos se dieron en la etapa manual. Losfármacos implicados en errores de medicación fueron principalmente analgésicos y antiepilépticos. De los errores detectados en la etapa manual, se observó que una alta proporción fueron específicos de pediatría (56,8%), los cuales se redujeron de manera significativacuando los pediatras prescribieron con el nuevo sistema (p<0,001). Al implantar la prescripción electrónica también se generaron nuevos errores asociadosal uso inadecuado de la tecnología que afectaron al 5,8% de los tratamientos. Por último, la valoración global de la prescripción electrónica asistida respecto a la tradicional fue considerada positivamente por el 93,3% de los encuestados. Conclusiones: la prescripción electrónica asistida ha demostrado ser eficaz en la disminución de errores de medicación en pacientes pediátricos hospitalizados, respecto a prescripción manual. Esta reducción se reflejó también en errores específicos de la farmacoterapia en niños. La prescripción errónea de las unidades de medida fue el fallo más frecuente y se redujo drásticamente al implantar la nueva tecnología. La prescripción electrónica asistida fue valorada, tanto por los pediatras como por el personal de enfermería, como una herramienta más segura y eficaz que el método manual.