Preferencias musicales en estudiantes de enseñanza secundaria en Brasilel caso de la ciudad de Vitória, Espírito Santo

  1. Soares de Quadros Júnior, João Fortunato
Dirigida por:
  1. Oswaldo Lorenzo Quiles Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 24 de junio de 2013

Tribunal:
  1. Blanca Maravillas Díaz Gómez Presidente/a
  2. Lucía Herrera Torres Secretario/a
  3. Roberto Cremades Andreu Vocal
  4. Manuel Lorenzo Delgado Vocal
  5. Beatriz Ilari Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente Tesis Doctoral, que lleva por título ¿Preferencias musicales en estudiantes de enseñanza secundaria en Brasil: el caso de la ciudad de Vitória, Espírito Santo¿ tiene como objetivo principal estudiar cuáles son las preferencias musicales que muestran los estudiantes de enseñanza secundaria en Vitória, Espírito Santo (Brasil), en relación con cinco variables de estudio: zona, centro educativo, curso, sexo y edad. Enmarcado en la investigación social de tipo empírico-analítico, este trabajo contempla la participación de 966 estudiantes de 1º, 2º y 3º años de educación secundaria, con una edad media de 16.42 años y distribuidos entre los 13 centros educativos presentes en Vitória. Para la recogida de datos, se utilizó una adaptación cultural al contexto local del Cuestionario sobre Preferencia de Estilos Musicales (Lorenzo, Herrera, & Cremades, 2008). El instrumento definitivo aborda diversos estilos musicales propios de la cultura brasileña, como axé music, pagode, sertanejo o samba. Los resultados obtenidos muestran la gran preferencia de los participantes hacia estilos fuertemente difundidos por los mass media (como pagode, funk y sertanejo); otros con vinculación religiosa (como el gospel); y otros que poseen como característica sentimientos de rebeldía y protesta (como el hip-hop). Fue observado también un alto rechazo de los participantes hacia estilos como country, frevo y folclórico, los cuales no formaban parte del universo sonoro capixaba en el momento de la recogida de datos. Por otro lado, el estilo samba también formó parte de aquellos menos escuchados, lo que resulta sorprendente en función del conocimiento de los brasileños sobre este estilo y también por la importancia que se da a este estilo en Brasil y en el resto del mundo. Por último, se destaca que muchos estilos musicales fueron considerados como desconocidos por gran parte de los participantes, especialmente el blues, stronda music, surf music y tecno-brega, lo que confirma una vez más la influencia del factor contexto sobre los resultados obtenidos. El resultado obtenido por el estilo chorinho, estilo muy brasileño, también fue sorprendente, ya que más del 50% de los participantes afirmó no conocer este estilo musical. Son necesarios más estudios para confirmar este resultado. Este estilo posee gran notoriedad en Brasil, tanto en el ámbito académico como en el popular, y existe un día considerado el Día Nacional del Choro en Brasil. En función de los agentes sociales y educativos, se comprobó la inexistente influencia de la educación formal y no formal en el consumo musical de los participantes, aspecto que guarda relación con la ausencia de la música como materia curricular obligatoria en el ámbito educativo brasileño actual. Por otro lado, también se comprobó la casi exclusiva influencia que ejercen diversos aspectos vinculados a la educación informal en la conformación de las preferencias musicales, destacando agentes como internet, televisión, grupo de amigos e iglesia. Los resultados obtenidos convergen con los de estudios anteriores realizados en diversos contextos y se unen a la necesidad de implementación de la Ley nº 11.769/08 en Brasil, que determina la música como contenido obligatorio de la educación básica, algo que podría ayudar a equilibrar esta situación de alejamiento educativo social que la música posee en la actualidad en Brasil.