Hablando de los gitanosRepresentaciones sociales en el discurso y la interacción escolar

  1. Sánchez-Muros Lozano, Sonsoles P.
Dirigida por:
  1. Juan F. Gamella Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 20 de junio de 2008

Tribunal:
  1. Tomás Calvo Buezas Presidente
  2. Francisco Jiménez Bautista Secretario/a
  3. Ileana Enesco Arana Vocal
  4. Iván Rodríguez Pascual Vocal
  5. Humberto Manuel Trujillo Mendoza Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis se divide en los siguientes capítulos: 1) Introducción: minoría gitana y prejuicios étnicos. Antecedentes y revisión de la literatura, 2) Marco teórico: Prejuicio, Teoría de las Representaciones Sociales, Análisis del Discurso, 3) Metodología: Ámbito, Instrumentos de recogida de información, Modelos de análisis, 4) Anclaje histórico: el núcleo figurativo de la imagen social de los gitanos, 5) Recreación cotidiana de la Representación Social de la minoría gitana, 6) La interacción escolar: dinámica interna de dos aulas. , 7) Conclusiones Muestra: escolares entre 11 y 14 años que conviven diariamente en el aula con alumnado gitano, en zonas con las más altas concentraciones de población local gitana del país. El tema central de la investigación considera los prejuicios y estereotipos como construcciones sociales , no como producto del sesgo cognitivo individual. En este sentido, son Representaciones Sociales, es decir, estructuras cognitivas y afectivas sobre grupos sociales en la sociedad. Son ampliamente compartidas y emergen y proliferan dentro de un medio político, social e histórico dado. Son social y discursivamente construidos. Es desde esta perspectiva social como se puede comprender la naturaleza, función y contenido de prejuicios y estereotipos. Resultados de Interés: 1) existe un conjunto de contenidos sobre la minoría étnica gitana que son constantes en los discursos de escolares españoles, 2) se producen variaciones de estas estructuras en función del contexto social, 3) en el discurso, se generan toda una serie de estrategias para justificar, valorar, atribuir y legitimar prejuicios, que contribuyen a la reproducción cotidiana de las representaciones sociales gitanas, 4) de la experiencia personal de niñas y niños que conviven diariamente con alumnado gitano surgen 'conciencias en conflicto', capaces de desafiar las creencias mayoritarias y que suponen el principal potencial para luchar contra los prejuicios colectivos.