Acoso escolar, apoyo social y calidad de vida relacionada con la salud

  1. Díaz Herráiz, Eduardo
Dirigida por:
  1. Raquel Bartolomé Gutiérrez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 12 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Cristina Rechea Alberola Presidente/a
  2. Rosario del Rey Alamillo Secretario/a
  3. Andrés Arias Astray Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Introducción: El marco teórico hace una revisión de la literatura sobre acoso escolar, su concepción actual y debates sobre su definición, la investigación y los factores de riesgo y protección en el acoso escolar. Además, se analiza y la literatura sobre la calidad de vida relacionada con la salud en los distintos roles que se encuentran en las situaciones de acoso escolar y los efectos en los mismos sobre la calidad de vida relacionada con la salud. Contenido: La metodología y los resultados de la tesis se distribuyen en tres estudios. El primer estudio es un diseño retrospectivo que analiza las consecuencias de haber sufrido victimización escolar sobre el bienestar psicológico a medio plazo. El segundo estudio es un diseño transversal y correlacional que analiza la calidad de vida relacionada con la salud en los distintos roles del acoso escolar y el tercero, igualmente de corte transversal y correlacional, estudia apoyo social y otras dimensiones relacionales, como la afiliación escolar y la autopercepción social, con la implicación en los distintos roles del acoso escolar y si estas variables podrían discriminar entre los distintos grupos de participantes Conclusión: Los resultados de los estudios muestran, en primer lugar, que quienes sufrieron maltrato de forma más frecuente, presentan en la actualidad niveles significativamente menores de apoyo social y autoconcepto escolar, aunque no revelan mayores niveles de estrés percibido. En segundo lugar, el estudio de calidad de vida relacionada con la salud en los distintos roles del acoso escolar indican que participar en agresiones o sufrirlas incide negativamente en la calidad de vida de los escolares, con un mayor impacto en las víctimas agresivas y las víctimas puras, respectivamente. La agresión no presenta un efecto independiente sobre la calidad de vida, mientras la victimización tiene un efecto negativo sobre la calidad de vida y el estado de ánimo, con independencia del nivel de apoyo social existente. Asimismo, la satisfacción vital es más elevada entre los escolares que disponen de apoyo social de los iguales, sus profesores y sus padres. En tercer lugar, el tercer estudio, en el debate sobre si el apoyo social y la reputación son factores de riesgo o protección del acoso escolar, nuestros resultados en conjunto indican que la participación en el acoso altera los niveles de apoyo social percibido en las dimensiones escolar, familiar y de los iguales.