Sistema de cursos virtuales personalizados mediante razonamiento basado en casos (RBC)

  1. MORENO LAVERDE, RICARDO
Dirigida por:
  1. Luis Joyanes Aguilar Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Mercedes Caridad Sebastián Presidenta
  2. Alberto Pedrero-Esteban Secretario/a
  3. Javier Bustamante Donas Vocal
  4. José Antonio Félix Gerardo Moreiro González Vocal
  5. Vidal Alonso Secades Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 406964 DIALNET

Resumen

La personalización de los cursos virtuales a partir del reconocimiento del estudiante es parte de las expectativas en el aprovechamiento de las TICs y en particular de las técnicas de inteligencia artificial. La generación de un nuevo plan instruccional personalizado cada vez que un estudiante ingresa en un curso o área temática ha sido abordado previamente, pero la posibilidad de aprovechar los resultados obtenidos con planes que han demostrado su validez en otros estudiantes con características similares permite acortar la ruta de aprendizaje y ganar de la experiencia previa. Esto implica definir las variables y medida de esa similitud, y determinar los componentes del plan que serán entregados. Esta tesis parte de la definición de un modelo para la generación de cursos personalizados, donde se proponen actividades educativas acordes con el perfil y condiciones del educando, orientado a cumplimiento de los objetivos educativos propuestos. Luego utiliza la técnica Razonamiento Basado en Casos (RBC), para obtener planes exitosos en estudiantes con características similares.