Desarrollo del razonamiento estadístico en estudiantes de enfermería

  1. FERRERAS MENCÍA, MARÍA SOLEDAD
Dirigida por:
  1. Belén Urosa Sanz Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2014

Tribunal:
  1. Santiago Castillo Arredondo Presidente/a
  2. Isabel Muñoz San Roque Secretario/a
  3. Calixto A. Plumed Moreno Vocal
  4. Rosa María Olmo López Vocal
  5. Manuel Córdoba Díaz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo presenta una experiencia educativa para el desarrollo del razonamiento estadístico en alumnos del grado de Enfermería y su integración en los recursos y competencias que ha de adquirir este profesional. La acción educativa llevada a cabo se fundamenta en la evaluación, utilizando pruebas específicas para evaluar el razonamiento estadístico entendido como la forma en la que los alumnos ordenan, combinan las ideas y relacionan los conceptos con coherencia, para entender, interpretar y dar sentido a una información estadística. En la concepción de este trabajo se ha considerado el enfoque constructivista sobre la enseñanza de la estadística, y la aplicación de los principios teóricos para conseguir un aprendizaje significativo. La investigación recoge una revisión de instrumentos utilizados en la evaluación del razonamiento estadístico en alumnos de cursos de introducción a la estadística, a partir de los cuales se han elaborado unos nuevos cuestionarios adaptados al contexto de ciencias de la salud y a los contenidos de estadística de los planes de estudio del grado de Enfermería. En la construcción de instrumentos así como en las opciones metodológicas en las que hemos fundamentado la enseñanza de la estadística de los alumnos que constituyen la muestra de este trabajo, han estado presentes las directrices para la enseñanza y evaluación de la estadística formuladas desde la American Statistical Association (ASA) en su informe Guidelines for Assessment and Instruction in Statistics Education (GAISE 2010). El objetivo empírico de esta tesis ha sido comprobar el aumento significativo en la comprensión conceptual de la estadística en un grupo de estudiantes de Enfermería, cuando se aplica un sistema de evaluación utilizando instrumentos específicos que miden el razonamiento estadístico. Se trata de una investigación cuasi experimental, en el ámbito educativo, que mide la efectividad de la intervención con un diseño pretest-postest con grupo control no equivalente. Los resultados concluyen que la comprensión conceptual estadística y el rendimiento académico de los alumnos se incrementa cuando se utiliza en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta materia, una estrategia de evaluación diseñada para desarrollar el razonamiento estadístico. El pensamiento-razonamiento estadístico es la piedra angular de la enseñanza de la estadística y la función del docente debe situarse bajo la premisa de contribuir al desarrollo de esta capacidad en el alumnado.