Impacto de las tecnologías de información en la docencia en la Educación Superior

  1. Vélez Flores, Miguel Antonio
Dirigida por:
  1. Roberto Baelo Álvarez Director/a
  2. Ana Rosa Arias Gago Director/a
  3. Isabel Cantón Mayo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 03 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. José Ignacio Aguaded Gómez Presidente/a
  2. Ruth Cañón Rodríguez Secretario/a
  3. Carmen Sabán Vera Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El presente estudio expone de forma cuasi-experimental el impacto de las tecnologías libres emergentes integradas (TICs) en la educación universitaria y busca sustentarlo con un modelo académico que combina elementos de teorías de enseñanza-aprendizaje y herramientas tecnológicas para mejorar los índices de retención y éxito académico de los estudiantes en los cursos presenciales. El modelo desarrollado fue denominado el Modelo Tecno-didáctico para el Mejoramiento del Rendimiento Académico (MERENAC). La investigación se fundamentó inicialmente en un examen comprensivo de los siguientes elementos: (1) identificación de cursos universitarios tradicionales con índices de éxito pobres y una frecuencia elevada de fracasos, (2) análisis de las más recientes aplicaciones y experiencias tecnológicas utilizadas en apoyo a las teorías de enseñanza-aprendizaje que se centran en el estudiante, y (3) el diseño de una metodología tecnológica de enseñanza que integra elementos de las teorías cognitivas y constructivistas con el uso de estrategias pedagógicas centradas en las competencias del alumno. El Modelo Tecno-didáctico-MERENAC fue implantado en el curso Introducción a los Fundamentos de Contabilidad Elemental I (Cont-3005) ofrecido por el Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico en Carolina. Se analizó el efecto de la utilización del Modelo en el rendimiento académico utilizando para ello tres indicadores: la tasa de fracasos Tesis Doctoral Miguel A. Vélez Flores Page 15 Impacto de las Tecnologías de la Información en la Docencia en Educación Superior. (número de estudiantes con calificaciones D, F o W), la tasa de éxito (número de estudiantes que aprobaron con calificación de A, B y C) y la tasa de bajas o deserción (número de estudiantes que abandonaron el curso). La implantación en el curso de Introducción a los Fundamentos de la Contabilidad Elemental 1 (Cont-3005) mejoró los índices de éxito estudiantil y redujo la tasa de deserción. Se aplicaron seis técnicas estadísticas para corroborar asociación significativa entre el Modelo Tecno-didáctico-MERENAC y el aprovechamiento académico de los alumnos en el curso de referencia. Cinco de estas técnicas ratificaron relación entre las variables y los participantes mostraron satisfacción significativa en el uso del Modelo. Esta tesis aporta al mundo académico un soporte didáctico y tecnológico estructurado con el fin de potenciar el aprovechamiento académico de los estudiantes universitarios en cursos presenciales. Además, utilizó criterios cuantitativos para determinar si TICs integradas a un modelo de enseñanza fundamentado en teorías de enseñanza-aprendizaje mejoran el aprovechamiento académico de estudiantes universitarios matriculados en un curso presencial. La combinación de teorías de enseñanza apoyadas por las TICs es un concepto vanguardista, emergente que no ha sido el marco de estudios sobre el impacto directo en el proceso de aprendizaje-enseñanza de los estudiantes matriculados en cursos presenciales con altos índices de fracaso. El combinar arquitecturas de enseñanza sustentadas en teorías pedagógicas utilizando las tecnologías de la información que exponen al estudiante a una mejor perspectiva de desarrollo personal y profesional fue el fin primordial de esta investigación.