Una nueva aproximación al best-sellerEspaña en la novela histórica contemporánea estadounidense

  1. Peláez Benítez, Ana
Zuzendaria:
  1. Eulalia Piñero Gil Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 2005(e)ko iraila-(a)k 22

Epaimahaia:
  1. Bernhard Hans Ludwig Dietz Guerrero Presidentea
  2. Julia Salmerón Idazkaria
  3. Antonio Ballesteros González Kidea
  4. Dámaso López García Kidea
  5. María Nieves Pascual Soler Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 127525 DIALNET

Laburpena

Se han analizado tres novelas históricas contemporáneas estadounidenses cuya diégesis ficcional se localiza en el pasado de la historia de españa (entre los siglos xii al xvii). Las tres han sido analizadas como claros exponenetes de la teoría de la cultura popular y de masas. Y, en este sentido, este ha sido el marco teórico utilizado, concentrándome en la división propuesta por el linguisa italiana umberto eco, quien acuño las categorías dicotómicas y complementarias de "apocalipticos" e "integrados". Así, se ha demostrado cómo tanto la llamada "alta" literatura como la literatura popular, y por ende, uno de sus más claros exponentes, el best-seller, cumplen funciones similares dentro del panorama literario contemporáneo. Paulatinamente, a través del análisis de las diferentes funciones literarias, se ha puesto de relieve como los dos tipos de literatura participan de características y cumplen funciones similares. Finalmente se ha concluido como una de las características más relevantes compartidas por las tres novelas es su caracter reivindicativo y de denuncia. En este sentido, la visión de una españa teñida de leyenda negra se configurará, en los tres exponentes literarios, como el lugar perfecto para reinvindicar cuestiones muy actuales tales como: La esterilidad de las guerras de religión, la situación de determinadas minorías femeninas y la persecución histórica de la que ha sido victima el pueblo judío.