Las difíciles relaciones entre la investigación educativa y la práctica docente

  1. Perines Véliz, Haylen
Zuzendaria:
  1. Francisco Javier Murillo Torrecilla Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 2016(e)ko apirila-(a)k 21

Epaimahaia:
  1. Eduardo García Jiménez Presidentea
  2. Reyes Hernández-Castilla Idazkaria
  3. Belén Ballesteros Velázquez Kidea
  4. Mercedes García García Kidea
  5. María Asunción Manzanares Moya Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Esta tesis busca conocer qué piensan de la investigación los profesores españoles de Primaria y Secundaria, por lo que se plantea los siguientes objetivos: conocer las visiones de los profesores, en formación y en ejercicio sobre la investigación educativa, describir las percepciones sobre los artículos de investigación y determinar las sugerencias de los docentes para disminuir la distancia con la investigación educativa. Se llevaron a cabo tres estudios complementarios de enfoque cualitativo, utilizando como instrumentos la entrevista semi-estructurada y los grupos focales. Los resultados apuntan a que los docentes observan a la investigación como un saber poco concreto, abstracto y que se encuentra absolutamente alejado de su práctica cotidiana. En el caso de los profesores en formación las opiniones son más alentadoras ya que valoran la utilidad de la investigación para su futuro trabajo.En cuanto a los artículos las opiniones son críticas, tanto en los artículos de difusión como en los académicos. Finalmente, los docentes sugieren que para disminuir la brecha con la investigación debe haber cambios en la formación inicial y permanente de los profesores, en las gestiones de las administraciones, y principalmente en el trabajo más cercano a las necesidades del profesorado que deben realizar los investigadores.