La finalidad de la naturaleza en Kantun estudio desde la "Crítica del Juicio"

  1. ANDALUZ ROMANILLOS TOMASA ANA M.

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Adela Cortina Orts Presidente/a
  2. Alfonso Pérez de Laborda y Pérez de Rada Secretario/a
  3. Rogelio Rovira Madrid Vocal
  4. José María García Gómez-Heras Vocal
  5. Saturnino Álvarez Turienzo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 28395 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumen

Este trabajo forma parte de una investigación más amplia sobre el significado y el lugar de la finalidad de la naturaleza en la filosofía crítica de Kant. Su problemática tiene como punto de partida la exigencia planteada por Kant en la "crítica del juicio" de un concepto distinto de los del entendimiento y del de la libertad, pero cuya necesidad es proyectada sobre los campos del conocimiento y de la ética. El nuevo concepto, incorporado en la "crítica del juicio" al cuadro de la filosofía crítica, es el concepto de la finalidad de la naturaleza. La exigencia de un nuevo principio y la determinacion del mismo como finalidad de la naturaleza plantea la necesidad de una relectura de las dos primeras "críticas", a la luz de la tercera. La tesis recoge solo la primera parte de la investigación, esto es, la doctrina kantiana de la finalidad, desde el punto de vista de su relación con el problema del conocimiento y de la ciencia. Su preocupacion básica es: a) conciliar el punto de vista de la "crítica del juicio" con las posiciones establecidas en la "crítica de la razón pura". B) hacer inteligible la necesidad del uso del juzgar teleológico en la ciencia. La tesis se compone de cinco capítulos. Los dos primeros tratan de responder a la primera cuestión (a) y el tercero trata de responder a (b). El capítulo cuarto versa sobre los juicios estéticos de lo bello, lugar donde tiene lugar una constatación de la finalidad de la naturaleza; en él se trata de destacar las repercusiones teóricas de la teoría kantiana de lo bello. El capítulo quinto se centra en la confrontación entre mecanismo natural/teleología, en relación con los seres organizados de la naturaleza.