Valoración de las estrategias de enseñanza-aprendizaje empleadas en la adquisición de la memoria musical en estudiantes de piano

  1. Herrera Cedillo, Miriam
Dirigida por:
  1. Roberto Cremades Andreu Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 14 de julio de 2014

Tribunal:
  1. Oswaldo Lorenzo Quiles Presidente/a
  2. Lucía Herrera Torres Secretario/a
  3. Emilia Fernández García Vocal
  4. Blanca Maravillas Díaz Gómez Vocal
  5. Nicolás María Oriol de Alarcón Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral analiza el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la memorización de la partitura en estudiantes de piano en México, puesto que en su formación necesitan adquirir diferentes estrategias de estudio para asimilar y perfeccionar dicha tarea. El trabajo de la memoria es imprescindible en el futuro profesional de estos estudiantes, que deberán interpretar de memoria las partituras musicales que componen su repertorio para enfrentarse a exámenes, conciertos públicos, recitales, oposiciones¿. (Bernal, 2009a; Herrera & Cremades, 2014). Así, se describen los tipos de memoria que emplean habitualmente los pianistas (visual, auditiva, muscular y analítica), presentando una revisión en profundidad de las estrategias de estudio de la memorización, que permiten obtener una imagen mental de la partitura musical y su transferencia al instrumento. Por otra parte, el interés de esta investigación en el contexto mexicano, se debe a la escasez de contenidos específicos para desarrollar la memoria durante la enseñanza pianística, que se reflejan en los planes de estudio de los centros dedicados a la Enseñanza Superior de Música del país (Vargas, 2011). Para ello, se ha diseñado un modelo de investigación cuantitativo de tipo descriptivo, en el que se ha utilizado como instrumento de medida, un cuestionario adaptado a nuestro contexto de Mishra (2007), el cual cumple con los criterios de validez y fiabilidad, y ha servido para averiguar qué tipo de estrategias de memorización utilizan los estudiantes mexicanos de piano durante el aprendizaje de una obra musical. Los resultados más importantes muestran que los participantes de esta investigación utilizan preferentemente estrategias de estudio de la memoria analítica, así como estrategias personales de estudio de la memorización que tratan sobre una combinación de los diferentes tipos de memoria. De forma que el análisis de la obra es fundamental para adquirir y desarrollar las habilidades memorísticas que contribuyen a su entendimiento de forma global (Chaffin & Logan, 2006; Mishra, 2006). Además, utilizar distintos tipos de memoria durante la memorización de la partitura, sirve para organizar la información y facilitar su recuerdo, lo que propicia una interpretación pianística más libre y expresiva (Bernal, 2009b). El trabajo de las estrategias de memoria es indispensable e imprescindible durante la práctica e interpretación pianística de memoria (Legrán, 2010), por tanto es necesario desarrollar unos contenidos específicos que sirvan para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la memorización en el piano.