Memoria, cine y biopolíticafragmentos para una genealogía de la memoria

  1. Burgos Mazas, Jose Miguel
Zuzendaria:
  1. José Luis Villacañas Berlanga Zuzendaria
  2. Alfonso Galindo Hervás Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 2016(e)ko urtarrila-(a)k 11

Epaimahaia:
  1. Ángel Prior Olmos Presidentea
  2. José Manuel Domenech Hita Idazkaria
  3. Antonio Valdecantos Alcaide Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Andreas Huyssen señalaba que el mundo se está musealizando y vive obsesionado con el pasado y la memoria. Lo que con Huyssen bien podríamos denominar como cultura de la memoria ha llevado a la pregunta por el recuerdo a cierto agotamiento. La reciente e imparable tendencia inflacionista de la memoria implicada en esa dinámica ha generado numerosos análisis, la mayoría de los cuales son sólo parcialmente satisfactorios cuando no directamente insuficientes. En este sentido vincular la cuestión de la memoria sobre una dimensión biopolítica ofrece no sólo una dimensión inédita sobre fenómenos actuales que, como la “judealización” de la memoria o la utilización del derecho como un instrumento de representación del pasado, marcan el paso de las sociedades democráticas actuales, sino también un marco idóneo desde donde plantear el alcance político del problema. El núcleo del trabajo se centra en el desarrollo del vínculo entre memoria y biopolítica con vista a arrojar luz en medio de un debate donde predomina una enorme confusión. En este sentido, basada en las indagaciones genealógicas de parte relevante de la filosofía italiana (Giorgio Agamben y Roberto Espósito), la primera parte de la investigación trata de dar a pensar la memoria como un dispositivo que se apropia del pasado a costa de excluir su vida; en otras palabras, de pensar de qué manera se inscribe el cuerpo cuando hacemos una operación de memoria. Asimismo, en la medida de esa operación constituye el lugar de la soberanía y produce la humanidad del ser vivo, su estatuto es inseparable de la máquina antropogenética que procede mediante el gesto mismo de la inscripción de lo animal en la polis, por el que se constituye el yo que recuerda. Por otro lado, el otro frente de análisis es de signo histórico-genealógico y tiene como labor esencial poner en relación la especificidad y el alcance de la hipótesis propuesta con una constelación de autores que directa o indirectamente se hacen cargo del mismo problema. Esto no quiere decir que esta búsqueda quiera confirmar la infabilidad de la tesis propuesta. Más bien al contrario, plantearlo así permite por un lado penetrar en la cuestión desde otros ángulos haciendo posible de ese modo introducir una perspectiva crítica, y por otro, sugerir la posibilidad de anclar genealógicamente el problema en una tradición, atendiendo, claro está, a la especificidad y relevancia del modo en el que esta tradición se manifiesta. Todas estas reflexiones requieren un aparato teórico que tenga como principal característica un diálogo fértil con una buena parte del pensamiento contemporáneo, en particular con todos aquellos que prestan una mayor atención a sus registros políticos y genealogico-políticos. Dado que la cuestión de la memoria no es originaria y está íntimamente ligada al arte de contar historias, se analizarán los soportes narrativos que, desde sus diferentes dominios, den cuenta de esta problemática. Entre ellos el trabajo se hace cargo de una fuente fundamental, el cine, mediante la cual rastrearemos los términos en los que la relación ente la memoria y la imagen tiene o no una repercusión política directa. SUMMARY MEMORY, CINEMA AND BIOPOLITICS Fragments for a genealogy of memory José Miguel Burgos Mazas. University of Murcia Andreas Huyssen noted that the world is musealized and obsessed with the past and memory. What with Huyssen well we could call memory culture has led to the question of the recall certain exhaustion. Recent unstoppable inflationary trend of memory involved in this dynamic has generated numerous analyzes, most of which are only partially satisfactory if not downright inadequate. In this sense link the issue of memory on a biopolitical dimension offers not only an unprecedented dimension on current phenomena such as memory prosecution or use of law as an instrument of representation of the past, set the pace of the today's democratic societies, but also an ideal framework to raise the political scope of the problem. The core of the work focuses on the development of the link between memory and biopolitics with a view to shed light in the midst of a debate where enormous confusion prevails. In this sense, based on genealogical inquiries from relevant part of the Italian philosophy (Giorgio Agamben and Roberto Esposito), the first part of the research is to think of memory as a device that appropriates the past at the expense of excluding its life; in other words, to think how the body falls when we make a memory operation. Also, to the extent that operation constitutes the place of sovereignty and produces humanity of the living, their status is inseparable from anthropogenetics machine that comes through the act itself of registration of the animal in the polis, by which the self is reminiscent. On the other hand, the other front analysis is of historical and genealogical sign and its essential work to relate the specificity and scope of the proposed hypothesis with a constellation of authors that are made directly or indirectly by the same problem. This does not mean that this search want to confirm the infallibility of the thesis proposal. Quite the contrary, this way allows penetrate the matter from other angles enabling thereby enter a critical perspective, and on the other, suggest the possibility of anchoring genealogically the problem in a tradition, based, of course, to the specificity and relevance of the way in which this tradition is manifested. All these considerations require a theoretical device that has as main feature a fertile dialogue with much of contemporary thought, particularly those who pay more attention to their political and genealogical and political records. Since the question of memory is not original and is closely linked to the art of storytelling, narrative supports from different domains, realize these problems are discussed. Among them we can distinguish one main sources, film, through which will track the terms in which the entity relationship memory and the image is or is not a direct political impact.