Aprendizaje colectivo e innovaciónel caso de las empresas manufactureras industriales uruguayas en el período 2001-2009

  1. Silveira, Luis Miguel
Dirigée par:
  1. James Ralph Wilson Directeur/trice
  2. Mari Jose Aranguren Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 17 décembre 2013

Jury:
  1. Agustí Segarra Blasco President
  2. Juan José Gibaja Martíns Secrétaire
  3. Mario Davide Parrilli Rapporteur
  4. Goio Etxebarria Kerexeta Rapporteur
  5. Josef Johannes Heijs Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 359263 DIALNET lock_openTESEO editor

Résumé

En la actual economía globalizada a la innovación se la considera como un elemento clave de la competitividad de las firmas. La literatura económica ha puesto de manifiesto que la productividad está fuertemente influenciada por la capacidad de innovación que tienen las empresas u organizaciones de una región o nación. Pero la innovación es impredecible tanto en términos de procesos como de resultados, lo que hace muy difícil definir y seleccionar políticas activas de incentivo. Es por eso que, tratar de comprender cómo innovan las empresas en una realidad concreta puede ayudar a mejorar no solo la comprensión del fenómeno, sino que también puede contribuir a generar conocimientos útiles para poder diseñar políticas de incentivos más adecuadas y eficientes. En la presente tesis se estudia el aprendizaje colectivo y su efecto sobre el desempeño en términos de innovación de las empresas manufactureras uruguayas. En concreto se tratará de responder, cómo las fuentes de información referenciadas por los empresarios y las relaciones con los agentes del Sistema Nacional de Innovación (S.N.I.) establecidas por las empresas, afectan las actividades de innovación y las innovaciones realizadas por las mismas. El fundamento de este enfoque se basa en la idea de que el aprendizaje y la innovación son procesos abiertos e interactivos y que parecen estar circunscritos a determinadas regiones y/o situaciones.