El valor de la tolerancia en la adolescenciaincidencia de la familia y otros agentes de socialización en su construcción

  1. GUINOT VICIANO, CINTA
Dirigida por:
  1. María Teresa Laespada Martínez Director/a
  2. David Herrero Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 02 de octubre de 2014

Tribunal:
  1. Víctor Manuel Urrutia Abaigar Presidente/a
  2. Emma Sobremonte de Mendicuti Secretario/a
  3. Javier Elzo Imaz Vocal
  4. Pilar Munuera Gómez Vocal
  5. María Angeles Fernández Izquierdo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 389836 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

En esta investigación se lleva a cabo un estudio en dos dimensiones, de una parte se abordan los valores tolerantes de los chicos y chicas adolescentes y las variables que inciden en su construcción y de otra se analiza la incidencia en su construcción de los valores tolerantes que estos perciben en su familia, centro escolar y grupo de iguales, profundizando en una serie de variables consideradas significativas y en el modo en que las mismas afectan a que estos adolescentes manifiesten valores de tolerancia hacia las realidades de las personas con discapacidad, inmigrantes y homosexuales. De modo que el objetivo de esta tesis doctoral se centra en analizar los valores tolerantes de los chicos y chicas adolescentes y en lograr saber en qué medida inciden en su construcción los tres agentes de socialización mencionados, teniendo como hipótesis de partida la convicción del papel fundamental del sistema familiar en ese proceso. El contenido del trabajo se ha estructurado en tres partes. Una primera parte conceptual, que aborda el concepto de valor desde distintas perspectivas, así como un análisis del proceso de socialización, prestando mayor atención a la familia como contexto de transmisión de valores, también se analiza el valor de la tolerancia de manera más detallada y se finaliza con una aproximación a las tendencias de valores de los jóvenes y adolescentes, haciendo referencia a estudios e investigaciones de este ámbito. La segunda parte aborda la investigación empírica, presentando los objetivos e hipótesis a contrastar, el método empleado, así como el análisis de los datos, aplicando una serie de estrategias y técnicas analíticas. Por último en la tercera parte se plantea una discusión sobre los resultados obtenidos y las conclusiones consideradas fundamentales.