Análisis estratégico de la competitividad empresarialUna aplicación al sector de edificación residencial

  1. MOLINA AZORÍN, JOSÉ FRANCISCO
Dirigida por:
  1. Enrique Claver Cortés Director/a

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 15 de septiembre de 2000

Tribunal:
  1. Álvaro Cuervo García Presidente
  2. Juan Llopis Taverner Secretario/a
  3. Juan Manuel de la Fuente Sabaté Vocal
  4. José Emilio Navas López Vocal
  5. José Antonio Jiménez Quintero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 74512 DIALNET

Resumen

Esta investigación se dirige a una de las cuestiones fundamentales que trta de responder el campo de la dirección Estratégica: ¿por qué son diferentes las empresas?, o en otros términos, ¿por qué existen empresas que obtienen mayores niveles de rentabilidad qu otras dentro de un mismo sector? En cocreto, el principal objetivo se dirige a la obtención de evidencia enoizíca sobre la importancia del conjunto de recursos internos de las empresas (efecto empresa) en relación a la pertenencia de éstas a un determinado grupo estrátegico (efecto grupo). Para la obtención de etos grupos estrátegicos se realiza un análisis estratégico de la forma de competir de empresas que operan en el sector de la constución, en cocreto en el de edificación re sidencial, en la provincia de Alicante. En cocreto se analizan diversas fuerzas competitivas así como sus estrategias corporativas y de negocio. Así, tras revisar en los dos primeros capítulos la literatura teórica y emírica de los conceptos y teorías más relevantes en la investigación (competitividad, estrategia, grupos estratégicos, ventaja competitiva y teoría de recursos y capacidades), en el capítulo tercero se procede al diseño de la investigación empírica, realizando un estudio del contexto industrial y señalando las empresas selecionadas, las bases de datos utilizadas, las variables y fuentes de información, y las pricipales técnicas estadísticas. Por último, en el capítulo cuarto aparecen los resultados, obtenidos como principal conclusión tras el análisis estratégico de la empresa, una mayor importancia del efecto empresa sobre el efecto grupo.