La educación musical en los proyectos curriculares de educación primariaevaluación de su propuesta y desarrollo

  1. RODRIGUEZ GARCIA JOSE ANTONIO
Dirigida por:
  1. Juan Bautista Rodríguez Martínez Director/a
  2. María Angustias Ortiz Molina Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 20 de diciembre de 2001

Tribunal:
  1. Manuel Lorenzo Delgado Presidente/a
  2. José Luis Aróstegui Plaza Secretario/a
  3. Birgit Kank Vocal
  4. Carmen Julia Gutiérrez González Vocal
  5. Ana Laucirica Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 87349 DIALNET

Resumen

A pesar de la decada transcurrida desde la entrada en vigor en España de la Ley de Ordenacion General del Sistema Educativo (L.O.G.S.E.) y con ella la obligatoriedad de la Educacion Musical en Educacion Primaria, no existian aun estudios cientificos sobre los procesos de elaboracion y desarrollo del curriculum en esta area de conocimiento. Considerando aspectos como la participacion de los diferentes colectivos, las estrategias utilizadas por los mismos en su trabajo, el nivel de autonomia o subordinacion real con el que han contado, el asesoramiento y apoyo externo recibido, etc., se ha pretendido arrojar luz sobre lo que ha sido la primera elaboracion y desarrollo de los proyectos curriculares para Educacion musical en nuestro pais. Desde un paradigma interpretativo/cualitativo, se consideran cuestiones relativas a tres ambitos basicos e interrelacionados entre si: por un lado, las propuestas educativo-musicales para Educacion Primaria ofertadas por las distintas administraciones educativas (M.E.C. Y Conserjeria de Educacion de la Junta de andalucia), por otro lado, la comprension que los centros educativos hacen de este marco legal, por ultimo, como se concreta todo ello en el aula de musica. Se han analizado un total de treinta proyectos Curriculares en su apartado de Educacion Musical del entorno andaluz, tratando de identificar las fuentes de elaboracion que han primado a la hora de su construccion, asi como la estructura utilizada para su desarrollo. Ademas, se ha pretendido desvelar las teorias implicitas presentes en el profesorado de musica respecto a la elaboracion y validez que otorgan a esta labor como paso previo a la intervencion educativa en el aula, sin olvidar estudiar el papel que esta jugando la Eduacion Musical en los centros de Primeria, especialmente desde el analisis de las creecias y percepciones del resto del profesorado. Por ultimo, adentrarnos en el aula de musica a traves de un estudio de caso nos ha pe