La gestión estratégica de los corrales de comedias de Madrid a través del análisis de los libros de cuentas (1700-1744)

  1. Núñez Caballero, Félix
Dirigida per:
  1. Víctor de Lama de la Cruz Director
  2. Herenia Gutiérrez Ponce Director/a

Universitat de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 01 de de juny de 2017

Tribunal:
  1. José Antonio Gonzalo Angulo President/a
  2. José Sáez Secretari/ària
  3. Carmen Sanz Ayán Vocal
  4. María Begoña Prieto Moreno Vocal
  5. Belén Fernández-Feijóo Souto Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 485515 DIALNET

Resum

Los gestores municipales de los antiguos corrales de comedias de Madrid, para sobrevivir y prosperar en un entorno de crisis motivado por la Guerra de Sucesión y por la entrada de la competencia en el mercado teatral, desarrollaron durante la primera mitad del siglo XVIII una estrategia de creación de valor a largo plazo y un sistema de gestión estratégica basado en los libros de cuentas que replicaba con gran precisión las propuestas del Cuadro de Mando Integral creado por Robert S. Kaplan y David P. Norton en las últimas décadas del siglo XX. La metodología empleada para analizar la gestión estratégica de los corrales de comedias consiste en la aplicación de un instrumento económico moderno, como es el Cuadro de Mando, a unos libros de cuentas elaborados en el siglo XVIII. En este sentido, la consulta de las fuentes documentales es un eje esencial de este estudio. El material principal son los libros de contabilidad que se conservan en el Archivo de la Villa de Madrid. La tesis concluye que los libros de cuentas fueron un instrumento esencial para medir y gestionar la puesta en práctica de la estrategia, ya que no se ceñían únicamente a una perspectiva financiera con indicadores contables, sino que abarcaban las perspectivas del cliente, del proceso interno y del crecimiento, cada una con sus respectivos indicadores no financieros. Los libros de cuentas no eran meros registros contables, sino que intentaban discernir por dónde vendría el crecimiento futuro y hacia dónde tenía que mirar el negocio para obtener éxito. Eran, en definitiva, un Cuadro de Mando que supo traducir la estrategia diseñada por los gestores en un sistema de mediciones apto para la gestión.