Sentido del humorinterrelaciones con procesos afectivos y cognitivos
- López Benítez, Raúl
- Alberto Acosta Mesas Director/a
- Hugo Carretero Dios Director/a
- Juan Lupiáñez Castillo Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 28 de abril de 2017
- Ignacio Martín Tamayo Presidente/a
- Jesús López Megías Secretario/a
- Juana María Bretón-López Vocal
- Hadas Okon Singer Vocal
- María Dolores Avia Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis doctoral está conformada por 5 capítulos: a) introducción; b) motivación y objetivos de investigación, c) series experimentales; d) discusión general; y e) referencias. Hasta hace unas décadas, el estudio del sentido del humor no ha sido adecuadamente abordado dentro de la Psicología, quedando su uso relegado a un segundo plano. A través de los estudios psicométricos y de las series experimentales llevadas a cabo pretendíamos romper esa tradición, estudiando el rol del cheerfulness, entendido como una predisposición al sentido del humor, sobre procesos cognitivos y emocionales. En consecuencia, en la presente tesis doctoral: 1) se adapta el instrumento de referencia que sirve para medir las bases afectivas y cognitivas del sentido del humor, tanto en su versión de rasgo como de estado; 2) se explora el rol del cheerfulness rasgo en tareas de flexibilidad cognitiva/afectiva; 3) se analizan las relaciones entre el cheerfulness rasgo-estado en contextos de inducción afectiva; y 4) se estudian las relaciones entre el cheerfulness y las estrategias de regulación emocional (espontáneas e instruidas). Nuestros resultados demostraron las adecuadas propiedades psicométricas de las escalas, así como su idoneidad y aplicabilidad en el ámbito experimental. Un resultado importante de la presente tesis doctoral es que las personas caracterizadas por un nivel de cheerfulness rasgo elevado no muestran una mayor flexibilidad cognitiva/afectiva, medido por un menor coste por cambio de tarea, que las personas con bajo cheerfulness rasgo, aunque sí un mayor efecto de repetición de atributos y de preparación a la tarea. Estos resultados tienen relevancia, ya que ponen de manifiesto que una mayor disposición al sentido del humor no implica automáticamente una mejora cognitiva, aunque podría desencadenar una mayor sensibilidad a las señales del ambiente. De manera importante, el principal patrón de resultados, sistemáticamente observados en esta tesis, señala que los individuos caracterizados por un alto cheerfulness rasgo son más “sensibles” o “permeables” al entorno emocional que las personas con bajo cheerfulness rasgo, con independencia de la cualidad afectiva que posea el estímulo. Adicionalmente, las personas con alto cheerfulness rasgo suelen aplicar más estrategias de reappraisal en su vida diaria, ya sea para aumentar el impacto de un estímulo positivo sobre su estado afectivo (demostrando, además, poseer una mayor eficiencia para llevarlo a cabo) o para reducirlo cuando se trata de un estímulo negativo, comparados con las personas con bajo cheerfulness rasgo. Desde nuestra interpretación, estos resultados son muy interesantes, ya que una mayor sensibilidad a las emociones, en general, podría llevar asociada toda una serie de beneficios tanto a nivel físico (por ejemplo, produciendo una mejora en la salud) como psicológico y social (por ejemplo, comprendiendo y manejando mejor las emociones). Estos resultados remarcarían la propia conceptualización del cheerfulness como un factor afectivo, a la vez que señalan futuras vías de investigación, las cuales nos permitirán avanzar en el conocimiento sobre la utilidad que el cheerfulness y el sentido del humor tienen en nuestra vida.