La proyección del dibujo en las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza artística superior. La vectorialidad en las aplicaciones informáticas del diseño

  1. Pérez Valero, Vicente Javier
Zuzendaria:
  1. María Pilar Viviente Solé Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Miguel Hernández de Elche

Fecha de defensa: 2014(e)ko ekaina-(a)k 30

Epaimahaia:
  1. Natividad Navalón Blesa Presidentea
  2. Silvia Mercé Idazkaria
  3. Teresa Lanceta Aragonés Kidea
  4. Joan Llobell Andrés Kidea
  5. Carlos Emilio Zaldivar Santamaria Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La disciplina del dibujo ha vivido, a lo largo de la historia del arte, una continua innovación, tanto en la evolución de los métodos de enseñanza-aprendizaje como en la tecnología aplicada, ya sea en el desarrollo de nuevos soportes y herramientas, como en la incidencia de la misma tecnología en las necesidades de la sociedad. De esta forma, el dibujo necesita nutrirse de nuevas herramientas para adaptarse y evolucionar en el tiempo. La aparición del diseño gráfico y de sus herramientas han condicionado y modificado positivamente la evolución del proceso de trabajo en la ilustración y también en disciplina artística del dibujo, siendo las aplicaciones informáticas vectoriales las herederas del dibujo tradicional, ya que su principal característica (la conformación a través de vectores) está muy ligada a la línea, elemento básico del dibujo. El empleo de la tableta gráfica se hace también cada vez más imprescindible para el manejo de estas apliaciones. De esta forma se hace necesaria la implementación de estas nuevas herramientas en la base de las enseñanzas artísticas superiores y en concreto del dibujo, sin dejar de emplear las herramientas tradicionales. Debemos proporcionar (como ya indica el plan de Espacio Europeo de Enseñanza Superior) una mejor y más temprana preparación al estudiante de cara a su salida al entorno profesional adelantado, en el perfil curricular de las asignaturas, los contenidos que incluyen el manejo de nuevas tecnologías aplicadas. El triángulo Arte-Educación-Nuevas tecnologías no se podría sostener si uno de ellos fallara, ya que estos tres elementos son básicos para el desarrollo y la identidad de nuestra cultura y nuestra sociedad. Áreas de Conocimiento según Consejo de Universidades: 185 Dibujo 193 Didáctica de la expresión plástica 570 Lenguajes y sistemas informáticos