Estudio sobre la elaboración y aplicación de audiovisuales en la enseñanza de la física y la implementación de una propuesta educativa apoyada en la imagen

  1. EZQUERRA MARTINEZ, ANGEL
Dirigida por:
  1. Antonio José de Pro Bueno Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 09 de mayo de 2008

Tribunal:
  1. Enrique Gonzalo Jiménez Gómez Presidente/a
  2. José Miguel Vílchez González Secretario/a
  3. Enrique Banet Hernández Vocal
  4. María Mercedes Martínez Aznar Vocal
  5. Emigdia Repetto Jiménez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 146436 DIALNET

Resumen

La Tesis Doctoral se ha fundamentado en las aportaciones sobre la utilización de la imagen y el vídeo en la enseñanza de las Ciencias, utilizando diferentes técnicas de realización televisiva que constituyen el eje del discurso audiovisual, para desarrollar contenidos científicos e investigar los efectos educativos de estos materiales en diferentes situaciones de enseñanza dentro de las asignaturas de Física y Química. Se desarrolló un modelo de elaboración específico para la producción de vídeos escolares por parte del profesorado. Este modelo incluye tanto los requerimientos técnicos como el proceso de creación de guiones bajo la perspectiva de su utilización en el aula. Los 10 vídeos producidos tienen una duración entre 2:32 y 10:13 minutos, que suponen un total de 65 minutos de grabación y 138 secuencias. Tras la elaboración de los vídeos se diseñó una investigación llevada a cabo para valorar el efecto de los materiales audiovisuales comentados previamente. En esta parte del trabajo se juzgó como el alumnado de 3º y 4º de ESO y 1º Bto. asimila y pone de manifiesto la información audiovisual en diferentes situaciones de enseñanza. La muestra abarcó a 260 alumnos de 14 grupos-clase distribuidos en cinco centros educativos de cuatro provincias diferentes. Sobre esta muestra se aplicaron un conjunto de instrumentos de evaluación para cada vídeo y se obtuvieron un total de 1683 cuestionarios que fueron analizados desde el punto de vista de los tópicos tratados en cada documental y de las características del formato de la información audiovisual. El conjunto de resultados anteriores se consideró para la elaboración de una propuesta de enseñanza para 4º ESO apoyada en el uso de la imagen y la gramática visual. De este modo, pretendimos propiciar la alfaberización audiovisual a través de la instrucción en la lectura de las imágenes y fomentar el desarrollo de la capacidad visoespacial mediante actividades visuales que r